El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, encabezaron la asamblea constitutiva del Consejo Provincial Ambiental, órgano de gobernanza ambiental de la política de residuos, creada por la ley N° 5954/2016 “Ley provincial de gestión integral de residuos sólidos urbanos”.

Asistieron a la primer asamblea del Consejo, los intendentes y comisionados municipales que adhirieron a la Ley, además de los referentes del Ministerio de Ambiente; Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda; Ministerio de Desarrollo Económico y Producción; Secretaria de Asuntos Municipales; y Secretaria de Pueblos Indígenas, que constituyen este Consejo.
En la jornada se abordó los alcances del Consejo; se informó sobre lo actuado y los avances que se realizaron en relación a la ley en el año 2016; se presentó el plan de trabajo de la empresa GIRSU Sociedad del Estado 2017 y se estableció cómo se va a trabajar con los municipios en cumplimiento con la Ley.

La Ministra de Ambiente manifestó que éste es el primer paso que se da en el marco de la Ley Nº 5954; “marca el inicio de un proceso que va a ser largo pero auspicioso, porque ésta trae consigo un modelo de corresponsabilidad entre provincia y municipio que ayudará a afrontar los problemas que éstos venían resolviendo en soledad. La provincia asume la responsabilidad de gestionar las soluciones para los municipios y comisiones municipales, como lo estamos haciendo con la búsqueda de financiamiento, el diseño de un plan provincial, la asistencia permanente a las comunas, la transferencia de recursos materiales para que empiecen a trabajar en la gestión integral”.

La titular de Ambiente destacó que éste es el resultado de la reunión que se tuvo en enero del año pasado con todos los intendentes y comisionados municipales junto al Gobernador, donde se trabajó el desarrollo de la ley GIRSU, que vino a saldar una deuda y déficit que tenía la provincia en relación a una norma sobre el tratamiento de residuos.

Hasta la actualidad adhirieron a la Ley 43 municipios y comisiones municipales, lo que marca el consenso que tuvo ésta, y le da legitimidad a la política pública que se va a implementar, ya que es justamente ese Consejo integrado por los municipios que han adherido, los que van a tomar las decisiones que va a instrumentar la empresa GIRSU sociedad del Estado.

María Inés Zigarán explicó que “este año vamos a trabajar muy fuerte en todo un componente de cambio cultural estratégico, con un plan de comunicación y de educación ambiental, que son fundamentales para garantizar el éxito de la política pública. Necesitamos empezar a separar, valorizar, reducir residuos, y a garantizar que la basura llegue en mejores condiciones para ayudar a los recuperadores informales. Si separamos en la casa y a ellos les llega los residuos en bolsas diferenciadas, logramos que esa gente pueda recolectar el producto más fácilmente y venderlo a un mejor precio en el mercado, por lo que es un avance en términos de inclusión social, que es otro componente importante de esta Ley”.

La Ministra de Ambiente mencionó además las gestiones que se están realizando ante los organismos de financiamiento externo para un plan de inversión importante que permita transferir a los municipios capacidades, equipamiento, tecnología, conocimiento, y fortalecer sus posibilidades de mejorar la calidad de servicio.

La empresa GIRSU Sociedad del Estado está en proceso de constitución, ya se elevó al poder Ejecutivo el estatuto para que el Gobernador firme el decreto correspondiente, como así también la reglamentación de la ley 5954.

En la oportunidad, Morales expresó que el objetivo del Consejo Provincial Ambiental es trabajar en equipo mediante un borrador donde se evalúe el rol de cada municipio junto al equipo técnico del Ministerio de Ambiente.

“Este año tenemos priorizado el crédito tanto de Jefatura de Gabinete como del Banco Europeo de Inversiones que vendrán a Jujuy este jueves y esperamos la participación de todos los miembros del Consejo”, indicó.

Señaló que dicho crédito será depositado en euros con una conveniente tasa de interés difícil de conseguir, pero que Jujuy pudo lograr con mucho esfuerzo. También destacó que dentro de 60 días se espera concretar el proceso licitatorio del proyecto.

Morales afirmó que mediante el plan de trabajo que contempla una campaña cultural sobre el tratamiento de residuos se podrá demostrar el cambio cualitativo en la prestación del servicio.

Finalmente, el gobernador destacó que “tenemos que trabajar desde el Consejo, hay propuestas en relación a todas las etapas y cada intendente aportará ideas así podremos empezar en abril a trabajar”.