La Legislatura sancionó esta tarde la Ley 5991 que establece una licencia remunerada de dos días laborales en cada año para someterse a exámenes clínicos de papanicolau y mamografía.

La norma, impulsada por la diputada justicialista Patricia Armella, fue aprobada por el pleno de la Cámara. La aprobación de este instrumento legal fue considerada fundamental a partir de los datos estadísticos que existen en la materia y que indican que en el país son más de 6 millones de mujeres que no acceden al único estudio para prevenir el cáncer de mamas.

En nuestra provincia existen más de 100 mil mujeres que no se realizan estos exámenes, aumentando de esa manera las probabilidades de sufrir cáncer de mama y de útero. Armella expresó su beneplácito por el acompañamiento de todos los bloques a esta iniciativa y sostuvo que esta norma permitirá poner a la provincia a tono con las políticas sanitarias que se diseñan y se ejecutan en toda Latinoamérica. “Sería un avance decir dentro de un año que se logró más de un cincuenta por ciento de mujeres de la administración pública que van a realizar estos exámenes”, apuntó.

Aseguró que este proyecto viene a aportar un elemento fundamental para el cuidado de la salud y añadió que servirá para prevenir una enfermedad que cuando se declara es muy difícil combatirla. “Si bien las empleadas públicas tienen en el estatuto que las ampara un beneficio puntual para acceder a exámenes preventivos, estimamos que era clave otorgarles dos días de licencia remunerada para que puedan efectuarse el estudio ginecológico una vez por año”, explicó.

“Todo lo que se pueda hacer en bien de la salud de la población y en este caso puntual en la salud de la mujer es bienvenido”, agregó, a la vez de reiterar que es importante una ley en este sentido para prevenir y proteger a las mujeres de esta enfermedad que es muy común por la falta de exámenes en tiempo y forma.-