En el Salón “Marcos Paz” de la Legislatura de Jujuy, se llevó a cabo el Encuentro Provincial de Concejos Deliberantes Estudiantiles, el cual contó con la presencia del Vicegobernador C.P.N. Carlos Haquim, el Presidente del Concejo Deliberante de San salvador de Jujuy, Dr. Lisandro Aguiar; la Directora de Planificación Estratégica y Proyectos Ambientales, Lic. Iris Civardi; el Presidente del Concejo Deliberante Estudiantil, Elías Fernández; y en representación de la Mesa Coordinadora del Programa de Concejos Deliberantes Estudiantiles, Lic. Eva Cruz.
Desde el año 1992 los estudiantes tienen participación en la política a través de estos Concejos Estudiantiles, con el objetivo de debatir proyectos de su interés que puedan ser desarrollados en su comunidad, especialmente relacionados con el cuidado del medio ambiente.
En la oportunidad Haquím expresó su satisfacción al recibir a integrantes de los Concejales Estudiantiles de distintos municipios, señalando que “abrimos la Legislatura a todo tipo de expresiones, pero en especial a los chicos, que muchos vienen a conocer esta Casa de la Democracia e ingresar a la vida política para que el día de mañana, algunos, puedan tomar las riendas de la administración pública”. Asimismo valoró esta experiencia que también tiene el objetivo de que los jóvenes contribuyan con sus comunidades, presentando iniciativas para mejorarlas.
Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante de la Capital subrayó que “la formación política, democrática y republicana en los jóvenes es fundamental, que sepan el funcionamiento de las instituciones y que trabajen por el bien común”.
También dijo que el trabajo de los jóvenes sorprende todos los años y las temáticas que abordan siempre deben ser tenidas en cuenta. “A través de la Dirección de Juventud del Municipio capitalino se hizo un informe al Concejo Deliberante a fin de poder analizar todos los proyectos presentados por el Concejo Estudiantil para que puedan ser tratados en las sesiones ordinarias”, sostuvo.
La profesora Graciela del Castillo de Aramayo, quien fue una de las impulsoras de este proyecto hace 24 años, puntualizó que “esto surgió como necesidad de algunos alumnos para que se traten leyes que los jóvenes creían importantes para la sociedad”.
Para finalizar hizo hincapié en que para poder incorporarse al programa de los Concejos Deliberantes Estudiantiles, “cada Municipio o Comisión Municipal debe aprobar una Ordenanza que establezca la constitución del Concejo Deliberante Estudiantil. Esto no es un simulacro de participación ciudadana, sino que los proyectos que los chicos presentan son después tenidos en cuenta por los concejales de cada municipio”, informó.
Participaron también del encuentro diputados provinciales, comisionados municipales, ediles de distintas comunas y concejales estudiantiles de toda la Provincia.