En el marco de la recordación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red de Mujeres de Jujuy llevó a cabo una serie de actividades en la Plaza Belgrano con la finalidad de explicar a la sociedad la lucha de las mujeres contra el flagelo de los femicidios y la violencia de género. Recalcaron el rol activo del Estado para generar las herramientas e instrumentos para contenerlas.
Nilsa Montaño, referente de la Red de Mujeres Jujuy, señaló que este día “es una jornada importante para las mujeres, es una lucha que viene de hace muchos años, para que se recuerde la violencia de género y cualquier tipo de violencia hacia la mujer”.
Montaño puso de relieve que la Red de Mujeres de la Argentina está presente en todas las provincias, y que a nivel provincial agrupa a varias instituciones, fundaciones y centros vecinales.
Además, destacó que otro foco de atención son los femicidios, una realidad que el Estado está afrontando con la sanción de leyes y con la instrumentación de diversas herramientas para protegerlas.
En tanto, Teresita Ibáñez, titular de la Fundación REDES, recordó que desde el 2015 se incrementaron los casos de femicidio en Jujuy, aunque la presencia del Estado se hizo más fuerte en este presente año, concretándose en “la creación de cinco centros de atención integrales para las mujeres que sufren este flagelo”.
Por último, señaló que la Red de Mujeres de Jujuy inició este viernes una serie de actividades que se desplegarán hasta el próximo 10 de diciembre, previendo la visita a barrios de toda la Capital para explicar la situación de la mujer y su lucha contra la violencia de género.
Algunas entidades que forman parte de la Red de Mujeres de Jujuy son la ONG La Divina Misericordia, Asociación Civil “Una sonrisa por Jujuy”, Comunidad Aborígen de Palma Sola, centros vecinales, los CAF “Pollitos” y “Pancitas Contentas”, entre otras.