El Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, visitó la localidad de Rodero, con el objetivo de realizar la presentación del proyecto en el que trabajan desde el área a su cargo, que busca instalar allí una planta embotelladora de agua, apostando al crecimiento productivo y la generación de nuevos puestos de trabajo para la comunidad.
“Presentamos a los pobladores de Rodero el proyecto, ellos ya están de acuerdo así que fuimos a explicar de qué se trata con mayores detalles”, resaltó el funcionario provincial, quién amplió que se busca poner en funcionamiento una planta embotelladora de agua, que tendrá una “capacidad de embotellamiento de 1.500 litros por hora y generará una demanda de 900 litros diarios”.
Asimismo resaltó en este sentido Suárez que la “distribución del agua será una unidad de negocios aparte para la misma comunidad, la logística en sí es una parte estratégica, debido a la ubicación que no es de fácil acceso de Rodero”.
La comunidad ha tomado de forma muy comprometida la iniciativa, que prevé una inversión estimada de 3,9 millones de pesos, y está siendo gestionada a través “de dos líneas de financiamiento de Nación, y desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, estamos aportando todo lo que es consultoría, formulación del proyecto, investigación y análisis de la demanda”, ponderó el Secretario.
Cabe destacar que desde la cartera ministerial están trabajando en el marco del Plan Provincial de Proyectos Productivos, en donde a partir de un convenio firmado con 22 consultoras, para elaboración de proyectos, se está formulando esta iniciativa concreta para llevar soluciones a los pobladores de la región.
En ello, una de las consecuencias de la falta de empleo y desarrollos productivos en la zona, sobre las que también se pretende impactar con esta futura planta distribuidora de agua, es “en generar la radicación, es decir, que la gente vuelva a la comunidad, hacer que vuelva a trabajar allí, y asegurar para las generaciones jóvenes que exista un proyecto que los haga quedarse en el pueblo”, mencionó el funcionario provincial.
Resaltó también que están trabajando de forma coordinada con el Municipio de Humahuaca, que se mostró interesado en la propuesta y esperan crear 25 puestos de trabajo en un principio, pero este número de irá incrementando, buscando avanzar en “cambiar la matriz productiva de la misma comunidad”.
Finalmente, Suárez detalló que “Rodero tiene los recursos necesarios y es una región con un gran valor histórico; y al tener los recursos creemos que lo mejor es generar un proyecto de una planta embotelladora de agua que se va a llamar Agua de los Próceres”.