En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se dictará un curso hoy lunes sobre el «Chilto» o «Tomate de campo».
La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNJu invita al taller Conociendo al “Chilto” o “Tomate de Campo”, un fruto andino comestible de las Yungas de Jujuy, que se llevará a cabo hoy lunes 24 en el Aula Magna de la FCA, Alberdi 47, de San Salvador de Jujuy, en el horario de 9:30 a 12:30 horas.
El taller tiene como objetivos promover el conocimiento e indagación sobre la potencialidad de la flora andina, concretamente sobre “chilto” o “tomate de campo”, (Solanum betaceum Cav.,Solanaceae), especie integrante de la biodiversidad de yungas cuyos frutos alimenticios conforman el espectro de alimentos a disposición de la sociedad en países andinos, con importante capacidad de exportación y que requiere ser conocido en nuestro país en virtud de sus propiedades. Además se busca valorizar los usos tradicionales de “chilto” y generar interés por multiplicar las posibilidades de empleo como materia prima para elaborar alimentos.
El evento comenzará las 9:30 con la presentación de la Dra. Nilda Dora Vignale y posteriormente el MSc. Ing. Agr. Sebastián Buono compartirá “Difusión y estudios preliminares sobre el “tomate de árbol” (Solanum betaceum Cav.)”. A las 10:15 horas se presentará “Experiencia de cultivo de “chilto” (Solanum betaceum Cav.) en la Reserva Privada Arroyo Lapachal, Caulario, Ledesma, a cargo de Matías Entrocassi. Luego se presentará “Prácticas de manejo para el cultivo del “chilto””, a cargo del Ing. Agr. María Julia Fagiani. Para culminar a las 11:15 con la presentación de la Lic. Leila Salomé Giménez y las Dras. Marisa Rivas y Nilda Dora Vignale, con “Calidad botánica de productos elaborados con frutos de “chilto” (Solanum betaceum Cav.)”.
Las inscripciones se realizarán al inicio del taller y tiene como destinatarios alumnos de distintas carreras de la UNJu y personas interesadas en el tema.