En el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy se conformó una mesa de trabajo de la que tomaron parte legisladores de la Comisión de Derechos Humanos, funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, y profesionales de la Organización de Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (andhes) en donde se abordó la temática de Creación de un Mecanismo local de Prevención de la Tortura.

Para tal propósito se contó con el aporte del Dr. Enrique Font, docente de la Universidad Nacional de Rosario, vicepresidente del Sub Comité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, y del Lic. Facundo Polantinos del Consejo Federal de Derechos Humanos.

Cabe señalar que ese ámbito se presentó proyectos de Ley (de la Secretaria de Derechos Humanos y el legislador Rubén González, de la diputada Alejandra Cejas y andhes y del Frente Unidos y Organizados) sobre el Mecanismo de Prevención de la Tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanas y/o degradantes.

En ese sentido la Dra. Susana Haquim, secretaria de Derechos Humanos de Jujuy, sostuvo que en ese organismo se vienen trabajando desde el inicio de gestión en una norma, en conjunto con el legislador provincial Rubén González y con la idea de convocar a especialistas en la temática para enriquecer los proyectos presentados y para que luego se pueda emitir una Ley que responda a las necesidades de Jujuy, que no son iguales a las de otras provincias.

Por su parte el Dr. Enrique Font, docente de la Universidad Nacional de Rosario, vicepresidente del Sub Comité de Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, sostuvo que fue una reunión muy valiosa porque se planteó el desafío de que Jujuy sancione una ley que cumpla con dos obligaciones puntuales, la internacional; de protocolo facultativo de la convención contra la tortura y la otra de orden nacional que surge después de la ratificación de la convención, la Ley N° 26.728 que crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura.

Detalló que por las normas señaladas todas las provincias argentinas deben crear mecanismos de prevención de la tortura y los malos tratos; órganos estatales e independientes con participación de organizaciones de la sociedad civil que tiene el trabajo de monitorear todas las situaciones donde haya una persona privada de su libertad en un sentido muy amplio, que incluye desde situaciones tradicionales como unidades penitenciarias o comisarias, instituto para adolescentes, instituciones psiquiátricas, de adultos mayores, entre otras.

Asimismo el Dr. Font puso en relieve que la Ley obliga a que exista una institución denominada “Mecanismo de Prevención” que los visite de manera asidua de una manera no anunciada y que produzca información sobre las situaciones que se suscitan, estableciendo un dialogo con el estado provincial para recomendar medidas para prevenir aquellos tratos crueles e inhumanos y degradantes.

Por su parte el legislador provincial, Rubén González de la Comisión de Derechos Humanos sostuvo que la reunión fue enriquecedora y que permitirá emitir una norma consensuada por todos los espacios políticos de la Cámara y con la que se responderá a los requerimientos nacionales.

Posteriormente, la Comisión de Derechos Humanos, junto a los expositores y funcionarios de la Secretaria fueron recibidos en despacho de Presidencia del Poder Legislativo, por el vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim, en conjunto con los presidentes de los Bloque de la Cámara de Diputados, quienes escucharon atentamente los detalles de la exposición.