La Secretaría de Justicia, por intermedio de la Dirección de Relaciones Institucionales, y la Fundación Microjusticia Argentina, suscribieron un convenio marco de cooperación institucional para implementar un servicio denominado asesoramiento legal comunitario.

La firma de convenio tiene el objetivo de generar una instancia real de oportunidades de acceso a la justicia a sectores de la población que por razones económicas, sociales o culturales no pueden efectuar las consultas correspondientes en sus lugares de residencia.

Tomaron parte de la firma el secretario de Justicia, Ernesto Daniel Suarez; la directora de Relaciones Institucionales, Gloria Tejerina; la representante de la Fundación Microjusticia Argentina, Mónica Sosa; y la directora de Mediación Comunitaria, Gilda Romero.

El marco legal del convenio señala que consistirá en la prestación de un servicio gratuito y personalizado de asesoramiento y/o derivación, de las problemáticas legales relacionadas al derecho de familia, previsional, laboral, de consumo, administrativa y cuestiones migratorias, con la expresa exclusión de cuestiones legales. Apunta al fortalecimiento institucional y el acceso a la justicia de los ciudadanos de la provincia de Jujuy.

Tiene el propósito de hacer efectivos los derechos y garantías consagradas en la Constitución Nacional y Provincial; los tratados de Derechos Humanos y los objetivos de desarrollo sostenibles propuestos por la ONU, respecto a los derechos fundamentales de los sectores más vulnerables de Jujuy.

El servicio denominado “Asesoramiento Legal Comunitario” consistirá en la prestación de una asistencia gratuita y personalizada de asesoramiento y/o derivación de las problemáticas legales relacionadas al derecho de familia, previsional, laboral, de consumo, administrativas y cuestiones migratorias, con la expresa exclusión de cuestiones penales.

En ese sentido, Suarez indicó que el objetivo del convenio está fijado por el Gobernador de la Provincia en el Plan Justicia 2020 de descentralización para llegar a los barrios vulnerables de toda la provincia, articulando acciones con instituciones a partir del pedido efectivo de los municipios.

Con ese objetivo y apoyados en la Fundación Microjusticia Argentina estamos en posibilidad de brindar ese servicio con sus profesionales legales, los de la Secretaria de Justicia, de mediación comunitaria y de relaciones institucionales.

Por su parte, Mónica Sosa sostuvo que hay mucha gente que aún no sabe cuales son sus derechos, y por ello, tal cual el lema de la Fundación “el derecho a tener derecho”, es necesario educar a la población para que pueda ejercerlos. Sólo por dar un ejemplo, señaló que hay muchos casos de familias que se separan y no saben que le corresponde una cuota alimentaria, la tenencia de los hijos o los periodos de visitas. Casos similares en materia de acciones jubilatorias o previsionales, entre otros temas. Es allí hacia donde apunta este convenio marco, a la información de los derechos que le corresponde a la población y a que instituciones debe dirigirse para el ejercicio de cada uno de esos derechos, concluyó.