Con uno emotivo y sencillo acto en el predio deportivo de la Universidad Nacional de Jujuy culminaron los Juegos Universitarios Regionales del NOA. Jujuy fue sede por primera vez en su historia de la primera fase regional de los JUR 2016 “Éxodo Jujeño”, torneo que reunió a delegaciones de instituciones de educación de nivel superior públicas y privadas del noroeste argentino que compitieron en doce disciplinas deportivas, entre el miércoles 5 y el sábado 8 del mes en curso.

Estos Juegos Universitarios Regionales son un torneo anual y federal, con dos instancias de competición, esta Regional, que incluye a unos 1200 alumnos de Universidades de las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y La Rioja, y la Nacional Anual, a desarrollarse durante el año 2017, en la que los ganadores de cada región compiten por la Copa JUR. Las disciplinas deportivas que se disputarán son Ajedrez, Hockey femenino, Básquet y Rugby (seven) masculino, y Atletismo, Fútbol, Futsal, Handball, Natación, Tenis, Tenis de mesa y Vóley, todas en femenino y masculino.

Al respecto, Marcos Conenna, asesor deportivo de la Universidad Nacional de Jujuy, dijo que están “muy contentos con la organización de los Juegos Regionales y Jujuy demostró que puede estar a la altura de este gran evento deportivo”.

Por su parte, Lorenzo Ortiz, vicepresidente del Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino, dijo que “Jujuy está en boca de todos por la buena organización de estos Juegos Regionales y felicitamos a todos los jujeños por hacerlo posible”.

Los principales objetivos del encuentro son promover el desarrollo académico y humano de los estudiantes universitarios a través de un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador y solidario, impulsando el deporte universitario en todo el país, y promoviendo la autosuperación individual y colectiva en un marco respetuoso, cordial y amistoso. La participación de estudiantes de instituciones de educación superior públicos y privados de todo el país representa un salto cualitativo en la historia del deporte universitario argentino, fortaleciendo los lazos de unión y compañerismo entre pares.