La Universidad de Jujuy  contaba desde 1989 con la asignación de una frecuencia para FM, que al igual que a otras universidades públicas nacionales habían sido otorgadas durante  la reapertura democrática en el país a fines del gobierno de Alfonsín, en plena época de crisis económica e hiperinflación.

Por toda ésta situación que se vivía, el presupuesto con el que contaban las universidades públicas era acotado y se destinaba a cubrir las funciones primordiales de docencia e investigación y es en ése contexto que en el año 1991 surgía Radio Universidad, hace ya 25 años, un 5 de octubre.

Si nos remontamos  al “origen” de  Radio de la Universidad tenemos que destacar que surgió como una iniciativa privada así lo recuerda Carlos Mir su primer Director quien  junto a su hermano Cesar  ya habían montado varias emisoras en la región y le solicitaron la concesión de la frecuencia 92.9 al entonces Rector  Fortunato Daher.

“Nosotros ya teníamos 2 equipos armados con  mi hermano le llevamos la propuesta al rector  y a los tres días nos contestó…firmamos un contrato por 10 años”, recordó Mir.

Los equipos y toda la instalación para el funcionamiento de la radio se ubicaron inicialmente en el Instituto de geología y minería, donde hoy funciona el museo, allí se instaló la antena transmisora; pero como no tenía una amplia cobertura fue necesaria la instalación de una repetidora en el hotel Alto la Viña, en esa época  propiedad de la municipalidad capital.

La radio salió al aire  por primera vez un 5 de octubre de 1991, y transmitía diariamente desde las 6 de la mañana a las 12 de la noche.

Escuchamos a Carlos Mir, primer director de la Radio de la Universidad,quien nos cuenta sobre los origenes de la radio.