El 12 de octubre se conocerán los resultados de la licitación implementada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para la generación de 1000 Mw de energía renovable, proceso del cual participa Jujuy con auspiciosas proyecciones de éxito en el rubro fotovoltaico.

Para la presente jornada está prevista la apertura de sobres con las propuestas técnicas y sus soportes en forma de estudios técnicos, proyecciones contables, económicas y financieras, informes eléctricos, análisis ambientales y el compromiso de servidumbres administrativas con las comunidades de origen, en el caso de Jujuy, información que será calificada el 3 de octubre.

Otra instancia de especial interés será el 7 de octubre, con la apertura de sobres con las correspondientes ofertas económicas y financieras, que incluirán el precio a pagar por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

La participación de Jujuy se materializa a través de los proyectos Cauchari 1, 2 y 3 con capacidad de generación de 100 Mw cada uno, cuya ejecución representa una inversión de 340 millones de dólares. La oferta jujeña destaca del resto por ser la única de carácter mixto, es decir con participación del Estado provincial (80 por ciento) y de capitales privados (20 por ciento).

Se presentaron un total de 123 propuestas, lo que refleja que el Gobierno de la Nación, en sintonía con las provincias, está avanzando en el objetivo central de reconstruir confianza en el país. En este marco, 58 ofertas corresponden al rubro fotovoltaico para generar 2834 Mw, 49 eólicas para 3468 Mw, 11 de biomasa y biogás para 53 Mw y 5 hidroeléctricas para 11 Mw.