El Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia, Juan Carlos Abud Robles y el Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, Carlos Gabriel Pallotti, suscribieron un convenio de asistencia técnica para promover el desarrollo regional en base a actividades productivas de alto valor agregado, la radicación de inversiones y la generación de empleo calificado.

El funcionario nacional señaló que la cartera a su cargo tiene como objeto prioritario la coordinación de acciones dirigidas al desarrollo regional con otras áreas de gobierno y los gobiernos provinciales, que permitan la radicación de centro productivos o la expansión de los entramados productivos locales; como así también la participación en políticas que permitan la creación o consolidación de parques tecnológicos en conjunción con el sistema educativo y el sistema científico – tecnológico.

Con ese fin, se desarrollan acciones orientadas a la generación de capacidades regionales para el fortalecimiento de la industria de servicios basados en el conocimiento, con el objeto de contribuir a la creación y/o desarrollo de clusters en regiones seleccionadas. Asimismo se promueve una mayor articulación entre las empresas del sector, las instituciones educativas y los gobiernos locales.

El Ministro Abud Robles señaló que es muy importante para Jujuy que desde el Gobierno Nacional se priorice a nuestra provincia para el desarrollo de un espacio que fomente la industria tecnológica. Del mismo modo, se pretende generar la oportunidad de crecimiento y que se pueda captar esa transferencia que hay de mano de obra de alto valor agregado y calificada que no puede incrementarse en otras actividades o en la industria manufacturera, significando esto un desafío hacia adelante, comentó.

“Jujuy tiene una oferta importante de gente calificada que necesita ser captada y por ello es necesario consolidar el trabajo público- privado para generar una sinergia en esta actividad”, subrayó el funcionario.

Que nos hayan elegido como polo tecnológico permitirá la creación de puestos de trabajo con alto valor agregado y mano de obra calificada, y que no es otra cosa que el resultado del largo periodo de formación en escuelas técnicas; la Universidad Nacional de Jujuy y organismos privados que ahora verán cristalizados esos esfuerzos.

La elección de Jujuy obedece a la alta capacitación de los jóvenes jujeños y el avanzado desarrollo de los clusters locales, que se van renovando permanentemente junto a las tecnologías, para crecer en ésta área, como objetivo central de desarrollo, concluyó.