Esta mañana, en las puertas del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, la Intersindical, la Multisectorial, y el Frente de Gremios Estatales, que representan a 24 sindicatos de trabajadores estatales de Jujuy, anunciaron en conferencia de prensa la realización de un paro para el próximo miércoles, 24 de agosto. La medida de fuerza será en adhesión a la jornada de lucha y paro nacional de 24 hs., que impulsan los docentes de todo el país para esa fecha.

Al respecto, el secretario General de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Oscar Tapia, manifestó que “la situación económica por la que estamos atravesando todos los trabajadores es terrible, por lo que esta unión lograda con mucho esfuerzo entre los sindicatos, es para hacerle saber al Gobierno que no está yendo por el buen camino. Es por eso que, acordando también con CTERA, con la CTA, y con diferentes sectores sociales, que el día 24 de agosto los docentes vamos a llevar adelante un para nacional y provincial”.

Por su parte,  Matías Brizuela, Secretario General de Ate Jujuy, afirmó que “estamos acá para continuar con nuestro plan de lucha y para decirles a los trabajadores de Jujuy que no están solos, porque los gremios hemos demostrado madurez y hemos unificado nuestra conciencia como clase trabajadora. Al tiempo que agregó : “Estamos acá también para decirle a ministro de Trabajo, que cuando haga una convocatoria sea para todos, sin tratar de dividirnos, y que si quieren descontar los días de huelgas y perseguirnos, no nos van a callar porque vamos a ser miles los trabajadores que vamos a salir a la calle”.

En tanto que el secretario General de APUAP, Víctor Aramayo, explicó que los tres frentes de gremios de trabajadores tienen un mandato que cumplir en unidad de acción, porque así fue decidido por las bases en el multitudinario plenario de estatales desarrollado el pasado 27 de junio. A la vez que resaltó  que “los gremios, dando una vez más una nueva demostración de vocación de diálogo y de búsqueda de soluciones al conflicto que está en marcha con los trabajadores estatales de la provincia, ha sido la nota que le hemos presentado y entregado en mano ayer, al propio ministro Cabana Fusz, para solicitarle que nos convoque para continuar con las discusiones salariales y por las condiciones de trabajo, a todos los sectores, sin discriminación de ninguno”.

También precisó que los distintos agrupamientos gremiales están discutiendo la modalidad con la que se van a sumar al paro nacional del miércoles que viene, y que se encuentran a la espera de una respuesta por parte del Gobierno a los seis puntos de la contrapropuesta que elaboraron los gremios; petitorio que hasta ahora no ha sido contestado por el ejecutivo provincial.

Mientras que Yolanda Canchi, secretaria General de ATSA, bregó por la unidad de los trabajadores del sector público y el privado, afirmando que ha llegado el momento en que todos deben unirse; a la vez que remarcó que no fue una casualidad que los gremios hayan decidido convocarse en el Ministerio de Trabajo para manifestar su malestar.

En la conferencia de prensa se desarrolló también una radio abierta, donde los 3 frentes dieron por culminada las jornadas de lucha y asambleas que se propusieron para esta semana con asambleas en el hospital Snopek y el instituto de seguro y finalmente esta actividad; marcando con ello, el camino para lo que será el paro nacional para el 24 de agosto.