El presidente del Directorio de ARSAT, Rodrigo de Loredo, en visita a nuestra provincia, indicó que en 4 meses estará terminada la obra de tendido de fibra óptica después de alcanzar un acuerdo con las comunidades originarias que no permitía finalizar el tramo Tilcara-Tres Cruces.

Además, adelantó que desde Jujuy se lanzará un plan federal de conectividad a Internet destinado a escuelas rurales de todo el país.

Señaló que está en Jujuy recorriendo los frentes de obra que tienen en el marco del Plan Federal de Internet, “en este sentido hay que recordar que ARSAT tiene una red de fibra óptica muy extensa, y aquí vamos a concretar una red de más de mil kilómetros”.

El funcionario nacional recordó que los trabajos estaban interrumpidos en lo que hace al desarrollo de la obra civil por un conflicto que existía con unas comunidades originarias en el tramo que va de Tilcara a Tres Cruces, y que finalmente se logró un acuerdo con estas comunidades originarias lográndose la reanudación de las obras, por lo que en un plazo de 4 meses estará terminada la misma.

Destacó que luego se hará la inversión en equipamiento tecnológico para que la red de mil kilómetros pueda brindar una conectividad de primer nivel, a un bajo precio, en condiciones de igualdad a las que se registran en las ciudades más importantes del país.

Asimismo, recordó que se brindará el servicio a intermediarios, a pymes, cooperativas, instituciones públicas, “son ellos que al acceso a nuestros productos van a obtener una tarifa plana igualitaria en todo el país. Acá en Jujuy hay cooperativas que compran el mega en más de 250 dólares, 20 veces más caro de lo que se le va a ofrecer por parte de ARSAT que va a ofrecer una propuesta en sus productos a 18 dólares el mega, que en definitiva es la opción que hay en los lugares de alta competencia y desarrollo de grandes urbes”.

El titular de ARSAT señaló que en el transcurso de los próximos dos años se brindará la conectividad de manera directa a 80 localidades que involucran más de 600 mil personas, casi el 80% de la población de Jujuy.

Plan de conectividad para escuelas rurales

Además, adelantó que desde Jujuy se anunciará el lanzamiento de un plan de conectividad destinado a escuelas rurales de toda la Argentina. “En el país existen 14 mil escuelas rurales y de las cuales unas 8 mil no tienen ningún tipo de conectividad a internet; y en Jujuy tenemos registradas unas 130 escuelas rurales que carecen de conectividad”.

Rodrigo de Loredo afirmó que “hoy no tener conectividad a internet en una institución pedagógica o educativa es verdaderamente un atraso, y una imposibilidad de desplegar los potenciales culturales, educativos, económicos y productivos de la sociedad”.

Por último, especificó que las escuelas que accedan a este beneficio recibirán una conexión satelital para que puedan tener un wifi en aulas, para que puedan usar las netbooks de los alumnos.