La Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura de Jujuy recibió a la especialista en Derechos de Pueblos Indígenas representante de la Convención de Biodiversidad de Naciones Unidad, Dr. Viviana Figueroa.

Al respecto, la diputada provincial Marcela Arjona declaró “la intención de invitar a la doctora es que pueda compartir los resultados de su tesis doctoral de la Universidad de Buenos Aires sobre los pueblos indígenas. Nosotros como comisión tenemos el desafío de armonizar la legislación internacional, nacional y local; y sobre esto la doctora nos está haciendo aportes muy importantes para trabajar en este sentido”. Asimismo, la diputada agregó que entre las metas que encara la Comisión de Pueblos Indígenas es de fundamental importancia el trabajo con las provincias vecinas en el Parlamento del N.O.A, ya que “hay temas específicos que tratar de manera regional.”
Por su parte, la doctora Viviana Figueroa explicó “mi tesis se basa en los conocimientos que aprendimos de nuestros mayores, que se están perdiendo, y que son de gran interés internacional para que investigadores desarrollen nuevos productos como medicamentos a partir de variedades de plantas. Y lo que se quiere lograr en la legislación internacional es garantizarle a las comunidades la participación en los beneficios de haber contribuido en el desarrollo”. Además, la doctora explicó que para esto es necesario un marco de regulación que permita la seguridad jurídica para las comunidades indígenas que quieran compartir su conocimiento y para los investigadores que quieran acceder y utilizar legalmente ese conocimiento.
Para finalizar, la doctora Figueroa declaró estar a disposición en contribuir con conocimientos y experiencias a la nueva Comisión creada en la Legislatura, ya que “es un tema nuevo a nivel internacional, recién los países están empezando a reglamentar, con lo cual hay mucho que hacer y mucho por animarse a sancionar y tener un marco de regulación”.