El Ministerio de Infraestructura de la provincia, a través de la Secretaría de Transporte a cargo de Agustín Macedo, trabaja con los actores que intervienen en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Recientemente, propició el trabajo con Nación Servicios, que administra el sistema en el Ministerio de Transporte nacional. También, se avanza en unificar los beneficios de la tarjeta SUBE y del BEGUP y lograr una sola credencial para los dos servicios.

En el encuentro con capacitadores de Nación Servicios y los diferentes actores que integrarán el sistema SUBE en la provincia, la Secretaría de Transporte, perteneciente al Ministerio de Infraestructura, reunió a sus equipos responsables, a los de las municipalidades de San Salvador de Jujuy y Palpalá, y a la Subsecretaría de Comunicación y Gobierno Abierto.

Luego de que el titular de la Secretaría de Transporte provincial, realizara la apertura de la jornada, la coordinadora de SUBE en Nación Servicios, Valentina Beraza, destacó la predisposición de todos los presentes y enfatizó en el interés del Gobierno de la Nación en que Jujuy se integre a este Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). “Creemos que es fundamental implementar este sistema en provincias como Jujuy. Generalmente las capacitaciones las hacemos en Buenos Aires, pero en esta oportunidad decidimos viajar para conocernos y poder trabajar mejor estas herramientas, y además porque queremos brindarles una atención diferencial, ya que Jujuy es prioridad para el Gobierno nacional y Nación Seguros quiere decir presente en el territorio jujeño”, destacó la ejecutiva.

La capacitación contó con dos módulos a cargo de Lucia Fuster, también de Nación Servicios. En el primero se detallaron las características del sistema informático para la creación de las bases de datos, ingreso de información de los usuarios y la carga en el sistema informático único a nivel nacional, para la posterior confección de la tarjeta. Es importante destacar que las tarjetas SUBE son personales y que se identifican mediante el CUIT. En su primera emisión serán gratuitas para todos los usuarios y para aquellos beneficiarios de atributos nacionales enlazados directamente con los sistemas informáticos de ANSES y locales.

En un segundo módulo de trabajo, la capacitadora hizo hincapié en los beneficios y tarifas diferenciadas a nivel local. En el caso del Boleto Estudiantil Gratuito Universal Provincial (BEGUP), se trabajó especialmente, ya que es un beneficio particular y específico de la provincia, que se diferencia bastante con el sistema de SUBE pero que los actores locales están trabajando para coordinar y combinar sus funcionamientos, y así poder unificar en una sola tarjeta los servicios.

Macedo, como representante de la Secretaría de Transporte, destacó la tarea de análisis junto a los coordinadores de Nación de las tarifas bonificadas a nivel local.

En cuanto a la puesta en funcionamiento efectiva del SUBE, el secretario ratificó que “estimamos que el sistema se pondrá en funcionamiento durante el mes de agosto, con el fin de mejorar el servicio de transporte interjurisdiccional. Palpalá-San Salvador de Jujuy es el primer paso en este camino que comenzamos a transitar en la provincia”.

“Es un camino que nos llevará a brindar un servicio de transporte de primer nivel, mejorando estándares de calidad y facilitando cada día el acceso a este servicio trascendental a los jujeños”, valoró Macedo.