Cuando hablamos de filosofía muchas veces pasa de pensar en el término europeo sin tener en cuenta que hay mucho de nuestras ideas que se fueron desarrollando a lo largo de todos estos años. La carrera del profesorado en Filosofía que se creó desde la Universidad tiene la idea de orientarse hacia la filosofía americana y allí surge el desafío de poder pensar desde nuestra región y nuestras realidades y tratar de transformarlas.
“La filosofía es desafiante, es algo que te tiene que gustar y atraer”, de esta forma iniciaba Carolina González, continuo “al principio pareciera que uno se encuentra en un lugar que no entiende demasiado lo que dicen los filósofos pero a medida que te vas familiarizando con las obres y dándote cuenta que no es algo que queda en el mundo de las ideas y traerlas a nuestro mundo y trabajarlas en nuestro ámbito o sociedad es algo que te va enganchando, a la filosofía hay que entenderla en estos términos”.
Carolina González actualmente está conformando parte de la cátedra de Filosofía de la Educación, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y en el Profesorado de Filosofía está dentro del equipo de la cátedra de Filosofía.
Carolina luego expresó “éramos una de las provincias que no tenía el profesorado y la licenciatura como carrera de grado, estábamos esperando hace mucho tiempo era un gran desafío y es un gran orgullo ser parte de esta carrera”.
Continuó “gracias a la universidad y a otros espacios la filosofía puede estar presente en Jujuy y puede desarrollarse fuertemente, porque contamos con grandes equipos de investigación y una de las grandes satisfacciones que tenemos es poder contar con un espacio en donde poder seguir trabajando”.
Siempre pensamos para qué la Filosofía o por qué, nos parece extraño y raro opero hay mucho desde donde se puede trabajar y es necesario que se haga, debido a que es un saber transversal que no se puede escapar a ninguna disciplina.
Se tiene la idea de que la Filosofía esta para pensar en ciertas cosa y muchos creen que no logra establecer soluciones, porque solo se pregunta del porqué de las cosas, al contrario existe un espacio donde se puede trabajar mucho y teniendo la idea de que aunque sea sumamente difícil transformar alguna cuestiones es necesario seguir manteniéndose firme de que es posible hacerlo.
¿Se escribe más en lo filosófico o en lo epistemológico?
El epistemólogo es un filósofo, porque está cuestionando, está criticando, está mirando de cerca, está indagando en ciertas prácticas y es algo que se entre cruza y superpone en el trabajo que se realiza. La epistemología apunta hacia la mirada del trabajo que realiza la ciencia y esta mirada de poder decir que no es un trabajo que se realice de manera aislada sino que está en contacto con otros ámbitos otros campos y hacer ver a la ciencia que no es algo que se mantenga separado de los social sino que se establece en relación para trabajar por la sociedad.
Se trata de demostrar que el trabajo que lleva adelante la Filosofía no es algo que se mantenga aislado de la sociedad, no es solo un trabajo que realiza un determinado grupo que se dedica a pensar sobre lo que escribieron ciertos pensadores sino sobre todo que es una herramienta que sirve a nuestra sociedad para pensar cómo es nuestra sociedad, cómo se conforma y sobre todo tratar de transformarla, no es algo de pensar la Filosofía en términos teóricos sino en también en prácticos.