El Superior Tribunal de Justicia remitirá al Poder Ejecutivo, la primera terna de postulantes para cubrir la vacante de Defensor Público ante la Cámara de Casación Penal , cuyo orden de mérito quedó conformado como resultante del Concurso Público Nº 1.

Así fue anunciado, en conferencia de prensa, por los jueces del máximo tribunal de justicia provincial doctores Federico Francisco Otaola – a cargo de la presidencia -, Sergio Ricardo González, Laura Lamas González y Pablo Baca, también presidente del Tribunal Evaluador de los Concursos.

Del encuentro con el periodismo participaron también miembros del tribunal mencionado en último término, los jueces Norma Issa y Mónica Jáuregui por el Colegio de Magistrados y Funcionarios; y los doctores Arturo Pfister Puch y Eduardo Insausti por el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy.

En la oportunidad, el Dr. Otaola consideró que la remisión al Poder Ejecutivo de la primera terna surgida de un Concurso Público de Oposición y Antecedentes, conforme lo establece la ley de selección de jueces sancionada por la Legislatura a fines del año pasado, es un momento bisagra en la historia del Poder Judicial de Jujuy.

Ello, dijo, por que de esta manera se deja atrás aquellos tiempos en que la selección de jueces surgía de una terna elevada sin previa confrontación de oposición y antecedentes como se hace ahora; es el resultado de un trabajo profundo que hizo el Tribunal Evaluador, con lo cual se inicia un nuevo tiempo en el Poder Judicial, enfatizó.

Por su parte, el Dr. Pablo Baca explicó que a través de la Acordada Nº 19/2016 del Superior Tribunal de Justicia se aprobó el orden de mérito que emanó del Concurso que llevo a cabo el Tribunal de Evaluación, el cual quedó conformado en primer lugar por el Dr. Mario Orlando Contreras, el Dr. Marco Andrés Espinassi, en segundo término, y luego la Dra. Silvia Liliana Checa.

Es un momento trascendente en la vida institucional de la provincia, resaltó el magistrado, se modifica la forma en que se integra uno de los poderes del Estado, a través de los concursos, procedimiento transparente que garantiza oportunidad a todos los que quieran participar del proceso, y a la ciudadanía que los que resulten elegidos exhibieron ante el Tribunal sus condiciones, capacitación y vocación para el desempeño del cargo.

El Dr. Baca manifestó su agradecimiento al Poder Ejecutivo y a la Legislatura, por que al sancionar la ley se hicieron eco de aspiraciones largamente expresadas por sectores de la comunidad, que venían reclamando este progreso institucional en la provincia; al Superior Tribunal de Justicia que constituyó el Tribunal de Evaluación, aprobó la reglamentación y ahora remite la primera terna; y ,en el caso de los Defensores Oficiales, a la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa Penal, Dra. Ivone Haquim.

El juez agradeció también a los integrantes del Tribunal de Evaluación que preside, destacando especialmente la tarea realizada por los representantes de los Colegios de Magistrados y Funcionarios, y de Abogados y Procuradores de Jujuy en virtud de la dificultosa labor de evaluación de los antecedentes de cada participante en el concurso, por cuanto el perfil de antecedentes de cada uno es distinto entre el que ejerce la profesión y el que se encuentra cumpliendo funciones judiciales.

En ese sentido, destacó los criterios aplicados que permitieron hacer una evaluación con equilibrio, de modo que las oportunidades para acceder a los cargos son similares para todos los profesionales.

El Dr. Baca calificó como absolutamente exitoso el Concurso, con solo dos impugnaciones, las que dijo, no tenían la virtualidad de modificar el resultado del mismo; y explicó que conforme lo dispone la ley Nº 5893, la Acordada Nº 19/16 conjuntamente con el Expediente Nº 1 Tribunal Evaluador “Un cargo de Defensor Público de Defensor Público en la Cámara de Casación Penal”, serán remitidos en las próximas horas al Poder Ejecutivo provincial.

Al ser consultado por los periodistas, el magistrado explicó que en los Concursos Nº 2 y 3, para Defensores Públicos, ya se realizaron las pruebas de oposición y las entrevistas correspondientes, y al finalizar la feria judicial continuará el trámite de los mismos.

Finalmente anunció que en el próximo mes de agosto, se llevaran a cabo las pruebas de oposición y entrevistas para la cobertura de vacantes de Juez de Cámara Civil y Comercial, tres cargos para la sede San Pedro de Jujuy, Concurso Nº 13, y tres cargos para San Salvador de Jujuy, Concurso nº 14.