Como anunciara oportunamente el gobernador Gerardo Morales, la Nación dispuso promover al rango de General a Don Manuel Eduardo Arias, en reconocimiento a su invalorable aporte a la construcción de la Patria, en particular sus esfuerzos heroicos por la independencia.

El correspondiente decreto argumenta que el General Arias con sus fuerzas “contribuyó decisivamente a la dura derrota de las fuerzas realistas que habían tomado la estratégica ciudad de Humahuaca” y resalta que las obligó a retirarse, “aislando al enemigo de toda comunicación con el Alto Perú y recuperando el dominio de la ciudad para la causa de la Independencia”. Morales recordó que, como ningún territorio en Argentina, Jujuy fue escenario de 124 batallas, entre ellas una de significativa importancia librada en Humahuaca bajo el comando de Manuel Eduardo Arias que derrotó a los realistas. El ascenso post mortem del héroe humahuaqueño es una decisión que refleja “un reconocimiento a todo el pueblo de Jujuy y a quienes lucharon por la gesta argentina”, enfatizó el Mandatario. Manuel Eduardo Arias, nacido en 1785 en la ciudad de Humahuaca, al inicio de la guerra independentista formó una milicia propia en territorio de su hacienda, sumándose a la campaña desarrollada por el General Martín Miguel de Güemes, quien le asignó el grado de Capitán. En 1815 lo nombró Comandante en Jefe de las fuerzas encargadas de la defensa de Humahuaca y de las regiones de Orán, San Vicente y Santa Victoria.

Además, en reconocimiento a sus méritos y por especial gestión del General Manuel Belgrano, el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón y ODogan, ascendió a Arias al rango de Teniente Coronel Graduado.

Asimismo, fue nombrado Jefe de Estado Mayor y Jefe de la Infantería Tucumana, luchando con el caudillo Bernabé Aráoz en la batalla de Rincón de Marlopa. Tuvo a su cargo la protección de la Provincia de Catamarca, desempeñándose como Teniente Gobernador.

En tanto, el Gobernador Juan Ignacio Gorriti lo nombró Comandante Militar y Político de la Quebrada de Humahuaca, la Puna y Orán.