La Policía de la Provincia de Jujuy celebrará el “26º aniversario de creación del Museo Histórico Policial”, con un programa de actos que iniciará el día 6 del corriente, a las 08:30 horas, con el izamiento de Bandera en el atrio de la Catedral. Luego en el antiguo cabildo de la ciudad, se entregará souvenirs al público presente.

Seguidamente palabras alusivas a cargo del Director Comunicación Institucional, Crio. Insp. Castro Ramón. A continuación a horas 09:30 se procederá al corte de Cinta por la apertura de nuevas Salas, como así también se invita a los presentes a recorrer las nuevas instalaciones.

El Museo Histórico Policial, se encuentra ubicado en el antiguo Cabildo de esta ciudad capital, de calles Sarmiento y Belgrano, frente a la plaza Belgrano, mismo fue creado el 6 de julio de 1990, mediante Resolución Nº 17 -DOP/90 como su primer director fue el comisario Prof. José Benjamín Rojas. El objetivo de este museo fue reunir, conservar y exhibir documentos y objetos de interés histórico y cultural de la Policía de la Provincia de Jujuy. Actualmente depende de la Dirección de Comunicación Institucional y cuenta con seis salas que reflejan, a través de una organización cronológica de colecciones, los diferentes momentos de la historia de la institución policial.

La finalidad del museo es la de resguardar la historia institucional e integrarla al patrimonio cultural provincial y constituirse en un canal abierto de comunicación que no solo informa de su historia, sino que también interioriza sobre la filosofía y cultura institucional con un claro compromiso de servicio al desarrollo social y educativo de la provincia.

Está organizado en seis salas y cuenta con montajes escénicos organizados por secciones, en los que el público puede apreciar distintos uniformes, elementos de uso táctico y de logística entre otros objetos que pertenecieron a las diferentes unidades de la institución. También cuenta con material fotográfico, pictórico, bibliográfico, emblemas, banderas, escudos, placas, entre otros recuerdos.

Las salas son 6:

Sala 1 cuenta con una sección Caballería; Sección Bomberos y Sección Decretos Policiales.

Sala 2 Se encuentra, Sección Sub Jefes de Policía, Sección Egresados de Esc. de Policía, Sección Esc. Sub. Oficiales y Agentes, Sección de Banderas Antiguas.

Sala 3 Se encuentra la Sección Galería de Jefes de Policía, Sección Galería Directores de Esc. de Policía, Sección Armas y Sables, Sección Mobiliarios Antiguos de la Institución.

Sala 4 Se encuentra la Sección Cabildo, Sección Banda de Música, Sección Comunicaciones, Sección Infantería.

Sala 5 Se encuentra la Sección Fallecidos en cumplimiento del deber, Sección Capellanía Policial, Sección Vicitacion Civila.

Sala 6 Se encuentra la Sección Drogas Peligrosas, Sección Gabinete Fotográfico, Sección Medicina Legal, Sección Criminalística.