En el Salón Blanco de Casa de Gobierno se cumplió la apertura de sobres de la licitación oportunamente convocada por el Gobierno de la Provincia, para la adquisición de vehículos para el Ministerio de Seguridad. La única oferente fue la Empresa Autosol SRL, con una doble propuesta para la venta de 82 vehículos.

El acto estuvo encabezado por el Ministro de Seguridad, doctor Ekel Meyer junto al Secretario de Seguridad Guillermo Siri y fiscalizado por la Escribana Adjunta al Registro del Estado, Patricia Aguilera.

En la oportunidad, el Ministro Meyer indicó que se cumplió la apertura de sobres correspondiente al primer llamado de las licitaciones publicas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia en el área de seguridad para la adquisición de vehículos; el lunes será para las camionetas y utilitarios; seguirán las autobombas y por último las motocicletas y bicicletas, lo que sumaría aproximadamente un total de 140 millones de pesos.

Explicó que los vehículos serán distribuidos en todas las regionales provinciales con la idea de generar un cuerpo de radio patrullas que mejore el sistema de cuadricula y protección.

A ello, se sumará el futuro sistema de video vigilancia y otros sistemas tecnológicos para brindar mayor eficacia en el sistema de seguridad para toda la comunidad.

La segunda etapa de las licitaciones, adelantó Meyer, tendrá que ver con la adquisición de elementos para equipamiento policial y de bomberos que incluyen todos los recursos físicos policiales, comunicación fija y de policías de calle de manera de ampliar notablemente la conectividad provincial.

Continuando, señaló que se entendió desde el Ministerio la necesidad de priorizar primero mejorar el parque automotor y fundamentalmente el área de bomberos porque es escasa la dotación de autobombas y de vehículos de calle, porque si bien se adquirieron recientemente, todavía resultan insuficientes.

Lucha contra el Narcotráfico

Por otro lado, el Ministro destacó la realización en nuestra provincia de un curso sobre lucha contra el narcotráfico que núcleo en Jujuy a las cinco provincias del norte, con cinco días de capacitación con especialistas en todas las materias como recursos de químicos, transporte, inteligencia y quema de narcóticos.

El curso fue muy bueno porque lo pudieron aprovechar no solo las policías provinciales, sino que estuvo también la PSA, Policía Federal, Gendarmería, Aduanas y AFIP, de manera de trabajar juntos para luchas contra el flagelo del narcotráfico.

Ley de Nocturnidad

Respecto a la recientemente aprobada Ley de Nocturnidad en la Legislatura Provincial, el Ministro señaló que seguramente en los próximos días será promulgada por el Gobernador de la Provincia observando algunas modificaciones que creemos importantes, como por ejemplo la obligación de los empresarios de boliches bailables de implementar cámaras de seguridad, la colocación de detectores de metales y el correcto señalamiento de salidas de emergencias, además de determinar la capacidad máxima de cada local.

Creemos que se trata de una ley muy importante porque incluye además, entre otros puntos, fuertes sanciones para aquellos locales que no cumplan con esas determinaciones llevando inclusive a la clausura definitiva. Debemos ahora incorporar a todos los sectores en el cumplimiento de la Ley en los próximos 90 días de manera de mejorar la seguridad de los asistentes a los locales bailables.

Asimismo, puntualizó que se reforzarán los controles de alcoholemia con la Secretaria de Seguridad Vial en los lugares donde se ubiquen los locales bailables para evitar siniestros y apelamos a los empresarios a evitar la venta de bebidas a aquellas personas que ya se encuentren en avanzado estado de ebriedad, concluyó.