En el marco del 13° aniversario de la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO y por iniciativa del diputado provincial Juan Cardozo Traillou (PJ), la Legislatura jujeña declaró de interés legislativo dicha recordación y solicitó la construcción de un pórtico de ingreso al sitio reconocido mundialmente.Cardozo expresó que se cumplen trece años desde la declaración de la UNESCO, producida en la sesión realizada el 2 de julio de 2003 en París, Francia, donde la Quebrada de Humahuaca, que se extiende por 155 kilómetros en nuestra provincia, obtuvo el voto unánime de los 21 integrantes del Comité de Patrimonio Mundial del organismo internacional, calificando el paisaje como un sistema patrimonial de características excepcionales.
“Recuerdo que Hugo Gustavo Mulqui fue quien dio el puntapié inicial para lograr que más adelante la Quebrada de Humahuaca sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Así en Tilcara, en 1986, se firmó con representantes de la UNESCO, diputados y concejales quebradeños el acta-intención que expresaba el compromiso de trabajar para conseguir el cometido, que se logró finalmente en el año 2003”.
El escrito declara que “la Quebrada de Humahuaca es un lugar donde el hombre vive y transita con una enorme herencia cultural en medio de un paisaje natural extraordinario constituido a lo largo de 10 mil años de historia, conjugando una serie de atractivos naturales, culturales e históricos, como sus cerros multicolores y pucarás que dominan la zona, con lo que la provincia tiene una gran afluencia turística”.
El marco legal de la Quebrada de Humahuaca comprende una serie de normativas que tienden a proteger el paisaje natural y cultural de esta región. También existe el plan de gestión de la Quebrada de Humahuaca, que es la herramienta para la protección y preservación de sus valores, además de tener por objetivo lograr una administración integral del patrimonio.
No obstante ese marco, Cardozo Traillou manifestó que “a pesar de la existencia de todas estas herramientas, vemos que al momento de llevarlas a la práctica existen innumerables inconvenientes en el territorio. Por eso, resulta importante, a trece años de la declaración de la UNESCO, recordar que aún tenemos mucho trabajo por realizar”.
Asimismo, el legislador remarcó que la designación fue un paso importante para dar a conocer a todo el mundo nuestro paisaje cultural, pero aclaró que hoy más que nunca se deben aunar esfuerzos para fortalecer su protección para las generaciones futuras. “Debemos ir firmemente hacia un desarrollo sustentable que logre un crecimiento económico continuo mediante un manejo más racional de los recursos ambientales y el empleo de tecnologías eficientes y no contaminantes, en un marco de absoluto respeto a la cultura y el paisaje”.
Por otra parte, sostuvo que es prioritario desarrollar y llevar a la práctica un proyecto social que mejore la calidad de vida de las poblaciones involucradas. “Tratándose de un lugar único, con características inigualables en cuanto a lo paisajístico, considero de vital importancia realizar todas las acciones necesarias a fin de promover el fortalecimiento de la identidad del ser jujeño, valorando y fomentando la puesta en valor de la Quebrada de Humahuaca”, amplió.
Por último, refirió que es necesario un pórtico de acceso al Patrimonio que le dé la bienvenida a los visitantes y que allí mismo se dote al lugar de servicios sanitarios, un centro de informes turísticos, servicios gastronómicos y ventas de artesanías. “Estoy convencido que este pórtico le dará a la región la imagen que amerita”, finalizó.