El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) a través del Programa Nacional PROSOFA III, dio inicio a las obras de impulsión de agua potable, red de cloacas y nueva planta depuradora, refacción y ampliación de Escuela Nº173 en Puesto Viejo; aducción vertiente y cisterna y refacción de la Escuela Nº31 “Coronel Arias” Anexo Polimodal Nº6 en Huacalera; y refuncionalización de toma de agua y refacción en Escuela Secundaria N°26 de Uquía.

Con una inversión que asciende a $22.122.934,59 las obras en Puesto Viejo, Uquía y Huacalera alcanzarán a 1831 hogares en forma directa, y aportarán grandes beneficios en el cuidado ambiental de estas localidades. Las obras se realizan por empresa, y fueron adjudicadas a Edison Constructora y Distribuidora, y Alfa Construcciones S.A., que ganaron las licitaciones correspondientes.

La selección y priorización de los proyectos fue realizada a través de varias mesas de gestión entre los organismos en cada uno de los componentes del proyecto: Agua Potable y Saneamiento de Jujuy, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, quienes a su vez elaboraron los proyectos ejecutivos que se remitieron a la Unidad de Coordinación en Buenos Aires, para la gestión de financiamiento correspondiente.

En esta primera etapa, mediante la Unidad Ejecutora Provincial del PROSOFA III, se ejecutarán la refuncionalización toma de agua cruda y nueva aducción y refacción de Escuela Secundaria N°26 en la localidad de Uquía; aducción vertiente Huaico Hondo- Cisterna Trópico- y refacción Escuela N°31 “Coronel Arias” anexo Polimodal N°6 -refacción CAPS en la localidad de Huacalera; en ambas localidades está previsto que las obras finalicen en seis meses. Por otro lado, en la localidad de Puesto Viejo la obra consiste en la refuncionalización del sistema de impulsión de agua potable, red de cloacas y nueva planta depuradora – refacción CAPS- refacción y ampliación en Escuela N°173 “América del Sur”, que se prevé finalicen en doce meses.

Las obras del PROSOFA III son financiadas por el contrato de préstamo ARG-21/2014 celebrado entre la República Argentina y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).