La idea es aclarar  cuál es la importancia que tiene el litio en relación a la energía, si es una fuente de energía primaria, si es un elemento que sirve para acumular energía y como se llega a esos sistemas de acumulación o de acumulación a partir del recurso natural que hay en las salinas.

Lo importante es tener en claro que el litio es un elemento que permite construir dispositivos que sirven para acumular energía y que desde ese punto de vista va a contribuir a un ahorro sustancial en el consumo de energía, uno de los ejemplos muy claros son los vehículos eléctricos, estos autos se mueven con batería de litio que tienen la posibilidad de cargar una cantidad importante de energía con lo cual le da autonomía al vehículo.

Para abordar con profundidad sobre la relación que existe entre el litio y la energía el titular de la cátedra de Termodinámica de la Facultad de Ingeniería, Dr. en Química Daniel Galli explicó que “el litio también es una fuente primaria de energía, porque se está desarrollo una tecnología que en el 2020 va estar en condiciones de ser utilizada que es la fusión nuclear y para esta fusión se mezclan dos isotopos que son dos átomos de hidrógenos que tiene números distintos de neutrones en su estructura, uno es el tritio y el otro es el deuterio. El tritio no existe naturalmente, tiene una vida muy corta entonces el precursor de tritio e s el litio y en este caso el litio aparece como combustible, como una fuente primaria de energía”.

¿De dónde sale el carbonato de litio? Se obtiene de recursos naturales, de las salinas, un salar es una cuenca centrípeta donde no tiene salida, salvo la evaporación donde se fueron acumulando sedimentos químicos, sedimentos plásticos y una salmuera. Cuando se disuelve la sal, se separan en dos iones uno el ion cloruro y el otro el ion sodio, por el origen volcánico de los salares aparece otro cloruro, el de potasio, entonces el cloruro se separa en unión cloruro y unión potasio. Como es un sistema dinámico y complejo es importante cuidarlo.

El Dr. Galli continuó diciendo “la extracción del litio consiste en tomar la fase líquida, la salmuera, a partir de ahí hacer todo el proceso de separación de los distintos compuestos que se pueden obtener y no solamente el litio o el carbonato de litio, sino se puede obtener el cloruro de potasio, sulfato de potasio, sulfato de potasio y/o yeso”, prosiguió “una vez que se conoce la química de la salmuera recién se puede comenzar a pensar que proceso se puede aplicar y ese proceso debe estar basado en el cumplimiento de algunos postulados básicos, uno de ellos es la de minimizar la alteración del medio ambiente, el otro es maximizar la recuperación del recurso, porque este es un recurso no renovable entones esto es el patrimonio que hoy tiene la región y cuando se explota un recurso no renovable se recomienda tener las previsiones necesarias para que las generaciones futuras cuenten con los medios suficientes para superar los problemas que ellos van a enfrentar en un futuro, las generaciones que se deben ver beneficiadas son las que viven de esos recursos no renovables porque a ellos les pertenece, pero lamentablemente esto no pasa en la Argentina, cualquier empresa minera hoy es socia en más del 60% con el estado, aclarando que estas empresas pagan un impuesto y ese impuesto vuelve a la región en un monto mínimo y creo que esa es una asignatura pendiente”.

“El estado no puede participar del negocio, el estado debe ser el contralor, obviamente hay cosas estratégicas que el estado las debe hacer pero debe ser muy serio el controlar la buena ejecución de la explotación”, finalizó Galli.