En la sección la calidad la hacemos entre todos de Cátedra Abierta se alentó a la comunidad a mejorar su hábito alimenticio en prevención de la hipertensión arterial.
En su edición semanal se habló sobre el consumo de sal para bajar los niveles de sodio y para tener una mejor calidad de vida.
Debemos recordar que el 14 de mayo se conmemoro el Día de Internacional de la Hipertensión Arterial, la importancia de recordar estas fechas es para tomar conciencia sobre estas patologías y evitar que aumenten los casos en la sociedad.
La hipertensión arterial esta denominada como una enfermedad silenciosa, por ello es importante conocer cuáles son los alimentos que hacen que nuestra presión aumente, si bien se relaciona a la hipertensión con personas adultas mayores en los últimos años se está dando en personas jóvenes y en preadolescentes, esto se debe principalmente al alto nivel de sodio en la sangre, que no siempre está presente en la sal propiamente dicha sino que también la podemos consumir de los productos que están elaborados y procesados, otras razones del consumo de sodio en exceso es al momento de sentarnos a la mesa en el horario de la comida junto con el salero para seguir agregar sal a los alimentos.
Los síntomas que se manifiestan son dolores de cabeza, dolores en la nuca y se sienten palpitaciones aceleradas. Se sugiere que se controle la presión arterial con frecuencia, muchas veces tenemos días agitados y creemos que por eso estamos cansados y con dolores de cabeza, sin embargo podemos estar sufriendo un aumento de las pulsaciones arteriales. Otros de los consejos que se dan es tener una alimentación balanceada, realizar actividades físicas, controlar la parte emocional ya que esto puede derivar en un ACV.
Una vez que se diagnostica la patología se debe comenzar con una dieta estricta para controlar la presión arterial, ir a los controles médicos frecuentemente.
Pero es mejor prevenir y desde este espacio siempre promulgamos como medidas saludables para una mejor vida, y no solamente dar consejos para aquellos que ya tienen y padecen de esta enfermedad. También es importante controlar el colesterol en sangre, ya que la hipertensión junto con la hipercolesterolemia potencian aún más las apariciones de las complicaciones cardiovasculares, esto es muy importante porque por lo general nunca relacionamos un tipo de patología con otra y en este caso la hipertensión va muy acompañada con el colesterol alto.
En nuestro país rige la Ley de Reducción de Consumo de Sodio, dicha ley fija los valores máximos de sodio. El consumo diario de sal es de 2 gramos, sin embargo diariamente superamos el nivel permitido cuando al ingerir un bizcocho con el desayuno, un snack a media mañana, el almuerzo, a la hora de la merienda tomamos mate acompañados muchas veces con un sándwich de fiambre y en la cena. Por eso es importante consumir abundante agua.
Desde nuestro espacio, La Calidad la Hacemos entre Todos, buscamos divulgar todo tipo de conocimientos para tener una mejor calidad de vida y una mejor dieta saludable.