El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, acompañado por la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura y la Directora de Desarrollo de Productos, Sandra Nazar, participó de la ceremonia del Inti Raymi, en el paraje Ojo de Agua del Huancar, reafirmando una vez más su compromiso con todas las comunidades de Salinas Grandes.

Posterior a la ceremonia, se llevó adelante una mesa de diálogo entre los líderes de comunidades indígenas y el Primer Mandatario, con el objetivo de trabajar con el concepto de microrregión. Se realizaron petitorios y se entregaron documentos relacionados a la labor de dichos pueblos, concluyendo en establecer un futuro encuentro junto a los Ministros.

Por su parte, Gerardo Morales agradeció la invitación a la ceremonia, revalidando como columna vertebral del proyecto de gobierno el modelo Pachamama, a lo que agregó: “Hemos tomado la decisión de fortalecer lo que nos da identidad que es nuestra cultura, nuestro pueblo, pero fundamentalmente nuestra naturaleza, pero al mismo tiempo, tenemos la responsabilidad de buscar el desarrollo”.

Asimismo, enfatizó en la presencia de la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, por ser la primera vez que se crea con el rango de Secretaría de estado a un órgano que se ocupa de trabajar y afianzar políticas con las distintas comunidades. “Es por ello que la petición de titularidad de las tierras, así como todas los que se expusieron, las vamos a trabajar desde el Gobierno como una región; incluyendo tanto a Salta, como a Chile y Bolivia, porque no hay límites donde las comunidades viven y comparten” resaltó el Gobernador.

“Queremos elaborar proyectos de desarrollo, así como lo hicimos en Pirquitas, estamos trabajando con microrregiones, aprobando la de Yavi, Cangrejillos, El Cóndor, donde vamos a llevar adelante programas de micro riego para solucionar el problema del agua. Estamos revisando temas turísticos, con la intención de elegir con ustedes una zona de las Salinas para instalar un centro de interpretación, teniendo en cuenta los circuitos e ir creciendo” concluyó Morales.

La Secretaria de Pueblos Indígenas expresó que dicha ceremonia del Inti Raymi “forma parte de la espiritualidad de los pueblos indígenas, del reconocimiento y del respeto a una energía que para nosotros es sagrada, que es el sol y empieza también el nuevo año andino”.

“Para nosotros venir a acompañar es parte del respeto de una institucionalidad que son los pueblos indígenas y el respeto a su propia identidad y fundamental que esa espiritualidad está ligada a su territorio”, señaló.

Sarapura indicó que dicha ceremonia fue organizada por la mesa de Salinas grandes y Laguna de Guayatayoc que es una organización que nuclea a 33 comunidades de la provincia de Jujuy y Salta. A lo que añadió: “este evento tiene una importancia simbólica, política y de acercamiento entre el estado provincial y los pueblos indígenas que habían tenido una relación de diferencia y ahora se empieza a tener pautas de mesas de diálogo. Porque este gobierno tiene el plan de Pachamama y el respeto a la identidad, cultura y al orgullo de ser jujeño”.

Finalizando su recorrido por la zona, el Gobernador y su equipo visitaron la escuela 462 de la Comunidad de Lipán.