El 16 de Junio se conmemora el Día del Ingeniero en Argentina por su creación, en 1865, del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires para la enseñanza de las Matemáticas puras y aplicadas y de la Historia natural, que luego llegara a ser la Facultad de Ingeniería de la UBA.

El primer graduado de este Departamento, Luis Augusto Huergo, recibió cinco años más tarde un diploma que lo habilitó como Ingeniero de la Escuela de esta Universidad en la Facultad de Ciencias Exactas; que en la actualidad correspondería, con ciertos matices distintivos, a un Título de Ingeniero Civil.

Huergo fiscalizó la construcción de una centena de puentes para la provincia de Buenos Aires, durante 1872 presidió la Sociedad Científica Argentina y en 1874 fue designado Consejero Académico de la recientemente constituida Facultad de Matemáticas -hoy Facultad de Ingeniería- de la Universidad de Buenos Aires.

En reconocimiento a sus méritos y realizaciones, sus pares lo designan presidente del Centro Nacional de Ingenieros, hoy Centro Argentino de Ingenieros (CAI), para el ejercicio de los años 1907/11.

El peso de la trayectoria del primer ingeniero argentino, sumado a los alcances y responsabilidades de la disciplina, son factores que comprometen en su jercicio responsable, entusiasta, no exento de desafíos y frustraciones.

Actualmente, los avances tecnológicos y la modalidad de trabajo bajo condiciones de calidad total, requieren de los ingenieros la capacidad de integrarse a equipos cooperativos.

En la provincia, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, forma continuamente profesionales comprometidos con la sociedad. Hasta la fecha, y desde su creación, el 24 de mayo de 1972, nuestra Casa ha otorgado 18 diplomas de Ingeniero de Minas, 91 de Ingeniero Químico, 40 de Ingeniero Metalúrgico, 113 de Ingeniero en Informática y 19 de Ingeniero Industrial, última carrera creada hace 15 años, habiendo, en consecuencia, formado casi 300 ingenieros, un número que ya toma significación propia en la provincia.

“Un saludo cordial en el Día del Ingeniero a todos los que llevan este Título en su mente y en su corazón y el desafío de crear con ingenio, eficiencia y eficacia, allí, donde nada había, algo que mejore la calidad de vida de nuestros compatriotas” indicaron en este marco el decano Gustavo Lores y la vicedecana Sandra Giunta.