El gobernador Gerardo Morales participó de la ceremonia inaugural de la zafra del ingenio Río Grande de La Mendieta, donde ratificó su compromiso de bregar por un nuevo aumento en el cupo del bioetanol e incorporar al sector en los proyectos de energía renovables.

El Mandatario estuvo presente en el acto y ceremonia religiosa que simboliza la apertura de zafra de la empresa azucarera. Participaron también, los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; y de Hacienda, Carlos Sadir; el jefe de la bancada radical en la Legislatura, Alberto Bernis; el intendente de La Mendieta, Ricardo Farfan; concejales municipales, diputados provinciales, el administrador general Ricardo Sanchez Riera junto a integrantes del Directorio de Río Grande S. A., como también referentes de las entidades sindicales, proveedores y trabajadores del ingenio.

En ese marco, Morales destacó que “el inicio de la zafra para Jujuy es un acto emblemático que tiene que ver profundamente con nuestra identidad, cultura y producción”. “Estuvimos con el Presidente en Ledesma, y ahora en Río Grande, La Mendieta, haciendo todo lo posible para iniciar también en La Esperanza, en este desafío de sostener la producción”, apuntó.

“Este ingenio es un modelo, ya que tiene una productividad importante. Cada inicio de zafra es una apuesta a la productividad y al trabajo”, enfatizó y ratificó el compromiso del Estado provincial de bregar por un aumento en cupo del bioetanol e incorporar al sector en los proyectos de energía renovables.

“Las provincias del NOA tenemos que luchar para afianzar los proyectos de modificación de la matriz energética para lo cual necesitamos potenciar al sector azucarero a través de la mesa sucroalcoholera y tener como objetivo elevar la cuota de bioetanol con una base en un 15 por ciento pero con la firme intención de llegar al 25 por ciento, como en Brasil”, sostuvo Morales lo que a la vez señaló como central para bajar los niveles de importación de energía de otros países.

Por su parte, Sánchez Riera agradeció la presencia del gobernador y a los funcionarios provinciales, “ya que con su participación demuestran el interés y la preocupación de la actividad, no sólo por nuestra empresa sino de la actividad azucarera en la provincia”, afirmó.

Además ratificó el compromiso de la empresa que administra de acompañar al gobierno provincial en la generación de empleo genuino y registrado, “para lo cual necesitamos estar incorporados a los proyectos de energías renovables y a los de cambio de la matriz productiva que tiene proyectada la provincia”.

Zafra en el ingenio La Esperanza

Con respecto al ingenio La Esperanza, el Gobernador manfiestó: “Hemos iniciado una presentación para tomar más control, no hay que olvidar que todavía el 73% del paquete accionario es de Sigman, Cartellone y Adrogué, aunque la provincia tiene todavía un 27% de participación, es por ello que se dificulta el control de la administración”.

“Pedimos que se rechacen las rendiciones de cuenta anteriores, pero más allá de esto vamos a seguir sosteniendo nuestra apuesta, tenemos que hacer un aporte de 600 millones de pesos, que los vamos a hacer este año; y todo el proceso de transformación que hemos puesto en marcha, donde nadie queda en la calle. El que esta para jubilarse, lo hará con una indemnización y los trabajadores que no van a quedar en la fábrica tienen la opción de ir al Pongo o a Chalicán, con un sueldo del Estado”, continuó el Mandatario.

Asimismo, resaltó que “necesitamos esta transformación, porque han pasado 15 años con quiebre, si ningún inversor quiso comprar la fábrica es porque no se hicieron las cosas como se tenían que hacer. Nosotros tenemos que dar este impulso porque si lo hacemos con inversores que tengan un buen plan de inversión, nos va a pasar lo de Tabacal, quienes empezaron con mil trabajadores, y se encuentran llegando a los 2700″ y añadió que “esta decisión sabemos que es dura, pero es el único camino posible para que no cierre el Ingenio y estamos más convencidos que nunca del plan de recuperación del ingenio La Esperanza”.

Visita al Municipio

Previo a la inauguración del período de zafra en el ingenio Rio Grande, el Gobernador junto a una comitiva de funcionarios y legisladores provinciales, se reunieron con el intendente de La Mendieta, Ricardo Farfán, y concejales de locales. En el encuentro se abordaron diversos temas referidos a la vida institucional de la mencionada intendencia ramaleña.