Más de 450 personas asistieron al 5to Congreso de Periodismo Digital FOPEA que se realizó el viernes 3 y sábado 4 de junio en el campus de la Universidad Blas Pascal de la ciudad de Córdoba para participar de talleres de capacitación y de distintas conferencias que se dictaron durante las dos jornadas.
Periodismo de datos, realidad virtual, redes sociales (con Snapchat y Periscope como novedades), innovación en medios, herramientas digitales para el periodismo de investigación, sitios disruptivos y contenidos para millennials, ciberseguridad, big data y acceso a la información fueron solo algunos de los temas tratados en el evento más importante de periodismo digital del país.
El 5to Congreso de Periodismo Digital FOPEA contó con 29 talleres y conferencias y con 36 expositores de todo el país: Gastón Roitberg (La Nación), Tomás Odell (Google), Roberto Escardó (Disney), Mariel Fitz Patrick (Canal 7), Tea Alberti (Clarín.com / Clarín Data), Ariel Tíferes (Muy Liebre), Agustín Giménez de (Social Live Biz), Eugenia Mitchelstein (UdeSA), Federico Bianchini (Revista Anfibia), Martina Rua (periodista freelance), Nicolás Píccoli (RioNegro.com.ar), Matías Attwell (Google), Pablo Martín Fernández (Chequeado), Roberto Guareschi (consultor de medios), Ítalo Daffra (Radio Palermo), Julio Perotti (La Voz del Interior), Juan Manuel Lucero (consultor y profesor en Comunicación), Sergio Carreras (La Voz del Interior), Juan Mascardi (UAI / Rosario Plus), Gastón Fernández (Gamba FM), Daniel Colombo (consultor en estrategia de comunicación), Paola Ninci (especialista en acceso a la información), Adrián Pino (Datos Concepción), Julián Gallo (consultor), Emiliano Cosenza (MercadoLibre), Ernesto Martelli (La Nación), Ariel Tíferes (La Nación), Abel Escudero Zadrayec (La Nueva de Bahía Blanca), Franco Piccato (LaVoz.com), Iván Ruiz (La Nación), Eduardo Aguirre (La Voz y El Show de la Mañana), Máximo Tell (Cadena 3), Juan Ignacio Sixto (Artear), Yamila García (Chicas Poderosas), Pablo de la Vega (Comercio y Justicia) Miguel Julio Rodríguez Villafañe (especialista en Derecho de la Información) y José Crettaz (La Nación), entre otros.
*MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA 5TA EDICIÓN DEL CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL FOPEA: www.congresodigitalfopea.com/2016
*RESÚMENES DE LA ACTIVIDAD EN REDES SOCIALES: http://congresodigitalfopea.com/2016/todo-lo-que-paso-en-el-5to-congresofopea/
También en el marco del 5to Congreso de Periodismo Digital FOPEA, se realizó el segundo Coloquio de Editores Digitales en el que participaron 41 editores responsables de los principales medios digitales del país. Hubo representantes de 9 provincias (Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Chubut, Tucumán, Mendoza, Jujuy y Río Negro) y de diversas plataformas: medios digitales de radio, televisión, nativos, entretenimiento y diarios, además de grandes plataformas y medios públicos. Este encuentro permitió intercambiar experiencias, debatir la actualidad de la profesión y elaborar un diagnóstico que contribuya al periodismo sustentable y de calidad en Internet. Y se desarrolló el encuentro de Monitores de Libertad de Expresión de FOPEA.
Además se llevó a cabo la 3era Hackatón de Córdoba en la que se presentaron 19 proyectos y se eligieron 3 para trabajar. Participaron 28 personas de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Buenos Aires, Chaco, Salta y Jujuy. Luego de una jornada y media de desarrollo, los 3 equipos de periodistas, programadores y diseñadores presentaron sus proyectos en el Congreso y los asistentes votaron al mejor. Con el 46% de los votos, el equipo ganador del premio Elena Brizuela (en honor a la comunicadora, socia y colaboradora de la Hackatón anterior Elena Brizuela, fallecida recientemente en un accidente) fue PostNews, una propuesta de nueva narrativa de noticias basada en Instagram y SnapChat, seguido por TrinumTV/El Resaltador, con 40,9% y Portal de Transparencia, 13,1%. Los ganadores obtuvieron horas para utilizar en espacios de coworking, consultoría para avanzar con los proyectos, cenas, cursos de capacitación y la oportunidad de presentar el proyecto ganador en la Media Party de HacksHackers, a fines de agosto en Buenos Aires.
El 5to Congreso de Periodismo Digital de FOPEA contó con el apoyo de las siguientes empresas e instituciones: Universidad Blas Pascal, Telefónica, El Server, MDZ Online, Télam,Radio Nacional, Televisión Pública, La Voz del Interior, Edes, Eden, Personal, Grupo Edisur, Todo Noticias, Radio Mitre, Agencia Turismo Córdoba, Grupo Telecom, Gobierno de Córdoba y Grupo Edisur.