Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, rubricaron el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia en Materia de Seguridad Pública para mejorar las instituciones provinciales responsables de combatir el delito.
Los mandatarios se compromerieron a adoptar y articular todas las medidas tendientes a optimizar, en lo cualitativo y cuantitativo, las capacidades de las fuerzas e institunstituciones abocadas a la lucha contra el delito.
En este marco, se planteó la necesidad de que los delitos complejos de gran incidencia en la seguridad pública sean abordados de manera conjunta, no sólo en el procedimiento preventivo, sino también en la etapa de investigación.
Del acto también participaron los ministros de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, y de Salta, Alejandro Cornejo D’Andrea.
Morales destacó que se avanzará decididamente contra del micro y narcotráfico de estupefacientes, la trata de personas, el lavado de activos de origen delictivo, los delitos contra la propiedad y los interjurisdiccionales, entre otros.
Además, resaltó el valor de articular los esfuerzos interjurisdiccionales que contribuyan al éxito de los objetivos trazados a través de la firma de acuerdos específicos y complementarios, a fin de plasmar detalladamente los aspectos particulares y técnicos de las actividades a desarrollarse, e indicando además los responsables de la dirección y ejecución de las acciones.
Disposiciones del acuerdo
En otro orden, para la implementación del convenio se prevé que las autoridades de aplicación serán los respectivos ministerios de Seguridad de cada provincia, comprometiéndose a instruir a las jefaturas policiales que deberán establecer mecanismos inmediatos de cooperación en materia de investigación y prevención, debiendo para ello implementar procedimientos adecuados en todos aquellos casos en que sea necesario, además de desplegar acciones tendientes a aunar esfuerzos, colaborar y trabajar en forma conjunta y de manera articulada con las fuerzas de seguridad federales.
También se prevé implementar procedimientos y mecanismos recíprocos de intercambio inmediato de información, debiendo comunicarse mutuamente las medidas adoptadas en los puntos limítrofes de cada provincia, que puedan tener incidencia en la operatoria o investigación llevada a cabo por la otra y confeccionar y actualizar periódicamente un mapa del delito regional, en donde se especificarán los hechos, tipo y modalidades delictivas, con el fin de diagramar conjuntamente estrategias de prevención e investigación.
Tecnología aplicada a la prevención
Por otra parte, las autoridades recorrieron las modernas instalaciones del sistema 911 de la vecina provincia, a los fines de incorporar parte de la experiencia salteña a la estructura de prevención del delito y alerta temprana que se instalará en Jujuy.
Al respecto, Morales destacó las gestiones que por estos días funcionarios jujeños realizan en China para cerrar acuerdos que permitan adquirir 1200 cámaras de seguridad que serán distribuidas en toda la provincia.