En el programa Cátedra Abierta, en el segmento Tiempo al Tiempo, por Radio Universidad, la ingeniera María Rosa Portal confirmó como el cambio climático fue influyendo durante los años en las heladas y también en las precipitaciones.

Explicó las diferencias entre heladas blancas y negras, el cambio de promedio en las precipitaciones y que recién en este mes, llegaría el frío, con intensidad.

Las HELADAS BLANCAS son aquellas de formación con escarchas o de hielos sobre los cultivos. El contenido de humedad de la atmosfera es muy alto y el deceso de temperatura provoca es el congelamiento del agua.

Las HELADAS NEGRAS son aquellas en las cuales sobre los vegetales se ve un color parduzco o negro, el contenido de humedad de la atmosfera es muy bajo y lo que realmente se ha congelado es por el interior de los vegetales, se deshidratan, provocando daños irreversibles.

Las precipitaciones en enero abril y mayo estuvieron por encima del promedio, mientras que febrero y marzo por debajo. No ha sido una estación estival húmeda. En abril la lluvia fue de 70 milímetros, cuando el promedio es de 46, en el mes de mayo fue de 30.4 mientras que su promedio es de 15 milímetros.

En este mes si vienen heladas, serán heladas blancas, alto probabilidad de escarcha. La humedad del ambiente se solidifica a hielo.

Las heladas que ocurren en primavera, son heladas negras. Este otoño tuvo varios días nublados, pero no han llegado a 0 grado, la mínima fue de 3.2 el 23 de mayo, siempre estuvieron por arriba de los 6 grados. Todavía no hemos tenido el frío de invierno que se supone que llegaría en este mes.

Con varios días nublados eso hace que el frío se perciba de otra manera. No hubo temperaturas de 0 grados y menos de bajo 0. Desde mayo a septiembre pueden ocurrir de temperaturas bajo 0. Pero todos los meses del año puede haber temperaturas por arriba de los 32 grados.

El periodo extremo con heladas son tres meses y medio. El período medio con heladas dura desde el 22 de junio al 10 de agosto. Desde el 26 de mayo en cualquier momento pueden llegar las heladas.

La ingeniera Portal destacó que en un estudio se pudo comprobar que desde el año 1956 hasta el 2012, el periodo de heladas ha disminuido drásticamente. Teníamos 81 días de heladas pero actualmente tenemos 50. Es por el cambio climático. En lo agrícola la helada se está desplazando hacia la primavera, es un problema para los agricultores, con este desplazamiento de fecha. Debido a esto se está pensando un seguro para las heladas.