En Cátedra Abierta, en el segmento, Encuentro con Nuestra Historia, se habló de la historia de los cabildos, con un repaso de la cronología de la institución colonial, su importancia en la ciudadanía de la época, modificaciones y en el nuevo proyecto del gobierno para el cabildo de Jujuy.

El cabildo era la representación del ciudadano con sus problemas diarios. Se tomaba las decisiones económicas, políticas y administrativas. Recordemos que el cabildo original que está en Buenos Aires se modificó por una cuestión de transito en la ciudad, achicando los laterales y fue suprimido en 1821. Existe una réplica original en la provincia de San Luís. En Tucumán se lo demolió.

En Jujuy también tenemos un cabildo donde por muchos años funcionó la Central de la Policía de la Provincia. Tiene el trazado típico de España, con una plaza, casa de gobierno y la iglesia.

No solamente era importante en Buenos Aires sino también se replicaba en todas las ciudades del país y también en Latinoamérica. Es una institución que procede de la Edad Media, con tradición en España.

La especialista del tema, Dionila Valdiviezo, contó en el programa que le llamó la atención de cómo los cabildos del Río del La Plata, posteriormente a 1820, fueron suprimidos luego de la Batalla de Cepeda.

Mientras que el cabildo de Jujuy permaneció por varios años más. Fue fundado a fines del siglo XVI permanece hasta entrado del siglo XIX, es suprimido en 1837, donde casi ya no existían los cabildos. Jujuy tuvo un cabildo abierto dias posteriores al 25 de mayo donde se eligió como representante al Canónigo, Juan Ignacio Gorriti.

En 1816 llama a elecciones la junta electoral donde eligieron como representante, para el Congreso de Tucumán, a Teodoro Sánchez de Bustamante. El cabildo de Jujuy siempre estuvo en el mismo lugar pero fue cambiando de fisonomía por factores climáticos.

Todo lo que atañe a la vida política de la población pasaba por el cabildo, con diversos funcionarios como el alcalde del primer y segundo voto, procurador general, alférez real y de la patria, alcalde mayor provincial y el alcalde de hermandad. Se elegían entre ellos. Luego de 1810 hay otra forma de elección con una junta electoral donde participaban los vecinos.

Para Valdiviezo la institución colonial de Jujuy, tendría que tener en estos días otros provechos. La idea de recuperar al cabildo, a juicio de la investigadora, fue positiva ya que le van a “devolver el cabildo a la ciudad, para transformarlo en un lugar donde uno pueda asistir a eventos culturales”.