Se conmemora el 7de junio el día del periodista, cuando Mariano Moreno funda en 1810, La Gaceta de Buenos Aires, el primer periódico de tapa independentista de Argentina, fecha establecida desde 1938 como aniversario.

Desde el programa Cátedra Abierta, en el segmento Encuentro con Nuestra Historia, recordaron la fecha importante para los profesionales de la comunicación, donde repasaron diferentes períodos de la historia del primer diario argentino y recordaron al primer periodista de Jujuy, Macedonio Graz.

Mariano Moreno no solamente fue miembro de la Primera Junta de Gobierno. Inauguró el diario La Gaceta de Buenos Aires, cuyos redactores eran Belgrano y Castelli. Este diario brindaba información de lo que hacia la Junta. Transmitir las ideas revolucionarias producto del 25 de mayo de 1810.

El diario fue dirigido por el propio Mariano Moreno que en uno de sus primeros números decía: “el pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, el debe aspirar a que nunca puedan obrar mal, seremos respetables a las naciones extranjeras no por riqueza que excitaran su codicia, no por el número de tropas que en muchos años no podrán igualar a las de Europas, lo seremos cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso”.

Bajaban una línea editorial, traspasaban las barreras del Virreinato de La Plata, llegaban hasta Uruguay, Bolivia y Lima. Estos pensamientos, volcados en la Gaceta, tuvieron sus consecuencias. Fueron personas con compromisos y fortunas, pero murieron pobres.

Falleció en alta mar el 4 de marzo de 1811, a bordo de la fragata inglesa “Fame”, en el viaje como diplomático hacia Gran Bretaña. Su cuerpo fue envuelto en una bandera inglesa y arrojado al mar (a unos kilómetros de la costa de Brasil, cerca de la isla de Santa Catarina).

El primer periodista en Jujuy fue Macedonio Graz. Abogado, político, rico propietario. El 6 de septiembre de 1856, funda el diario El Orden. Estudió en la Universidad de Chuquisaca, luego comenzó sus primeras armas como político siendo diputado por Cochinoca.

Su casa estaba en la esquina de las calles Lamadrid y Güemes, donde actualmente está el museo con su nombre. Su tío, Escolástico Zegada, fue quien lo formó y ayudó. El quería ser sacerdote, pero fue el primer juez federal de Jujuy.

Conmemoramos este día y saludamos a todos los periodistas de Jujuy, bregando siempre por la libertad de expresión, pilar fundamental de la Democracia.