A partir de una solicitud de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu), el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) resolvió adherir a la Marcha Nacional en contra de los femicidios “Ni una Menos” que, bajo el lema “Vivas nos queremos”, se realizará en la Plaza Belgrano el día viernes 3 de Junio del corriente año. La campaña es convocada por la Multisectorial de Mujeres de Jujuy.

La iniciativa tiene como objetivo despertar conciencia en la sociedad para terminar con los femicidios en nuestro país. El asesinato de mujeres por su condición de tal es mayoritariamente producido por un familiar cercano, varón, pareja o ex pareja. Puede decirse, además, que se trata de “muertes anunciadas”, ya que la mayoría de las víctimas han solicitado ayuda previa por casos de violencia de género, y no han encontrado la respuesta institucional adecuada para salvar vidas.

En este contexto, y teniendo en cuenta que la Universidad tiene como finalidad, según su estatuto, “… la formación de hombres y mujeres con elevado sentido ético, socialmente comprometidos y conscientes de los deberes y obligaciones que como ciudadanos con formación universitaria les incumbe en la comunidad, capaces de mejorar la calidad de vida”, el Consejo Superior de la UNJu aprobó, en su última sesión ordinaria, la Resolución C.S. Nº 0134-16, de adhesión a dicha manifestación.