Es una Ley promovida por la diputada Mirna Abregú que alcanza a la energía eléctrica y al agua. Por una Ley sancionada por la Legislatura provincial, que lleva el número 5.920, y una vez que el Ejecutivo la promulgue, las fundaciones, asociaciones civiles y entidades deportivas sin fines de lucro que se encuentren radicadas en Jujuy podrán acceder a una tarifa social diferenciada en los servicios de energía eléctrica y agua potable. La iniciativa, fue aprobada sobre tablas y por unanimidad.


El proyecto fue ingresado por la legisladora del PJ tras un apartamiento del reglamento y de esa manera pudo ser tratado durante el desarrollo de la séptima sesión ordinaria del Parlamento jujeño. Tras un breve cuarto intermedio, en donde las bancadas acordaron el articulado de la propuesta, el pleno de la Cámara la transformó en Ley.

“Es una norma necesaria en los tiempos que vivimos, porque se trata de instituciones que trabajan con el conjunto de la sociedad en toda la provincia, principalmente con niños, adolescentes y jóvenes, brindando contención deportiva y abriendo espacios para el esparcimiento de una amplia franja de la población”, explicó Abregú.

Del mismo modo, señaló que la sanción de esta Ley es un acto de estricta justicia con estas entidades, puesto que son las que dedican gran parte de su tiempo a la atención de las necesidades deportivas y lúdicas de niños y jóvenes, permitiendo la contención y la inclusión social de muchas personas.
Refirió que las instituciones saben ahora que existe por Ley una tarifa social para los servicios de energía eléctrica y agua potable. Sostuvo además que esto les ayudará a paliar los tarifazos que se vienen dando en los servicios públicos, tratándose de organizaciones de la sociedad que tienen serias dificultades financieras y económicas para sostenerse y abrir sus puertas. Aseguró que con esto les están llevando un alivio, porque las mismas podrán acogerse a tarifas sociales diferenciales y accesibles para su economía.

Más adelante, expresó su grata sorpresa por el acompañamiento que recogió la iniciativa de todos los bloques parlamentarios. “Tengo que agradecerles a todos mis colegas diputados por haber apoyado esta iniciativa, fundamentalmente a mis pares de bloque que me dieron su respaldo desde que conocieron los alcances que tendrá esta norma”, manifestó.

Precisó que junto a otros diputados de su bloque y miembros de su equipo de trabajo venían sosteniendo reuniones con directivos de instituciones deportivas sin fines de lucro y que, incluso, representantes de muchas otras entidades había hecho llegar sus inquietudes en torno a la situación económica delicada que atraviesan y las dificultades que tenían para afrontar el pago de estos servicios.

Por último, recalcó el importante proceso de difusión que deberá desandar esta Ley, “para que las instituciones alcanzadas por el beneficio tengan presente que podrán acceder a una tarifa social diferenciada para estos dos servicios.

Foto: El Tribuno