El acuerdo de cinco de seis gremios con el Ministerio de Educación de la Nación establece un 31% de incremento en cuatro tramos más adicionales previstos en el convenio colectivo de trabajo. Tendrá vigencia desde este mes a febrero del año próximo, informó la cartera educativa.

“El acuerdo paritario establece un aumento en cuatro tramos, entre mayo de este año y febrero de 2017, que alcanza al 31 por ciento, a lo que se adicionan algunos ítems previstos en el convenio colectivo de trabajo”, explicaron fuentes de la cartera de Educación.

La nueva propuesta consiste en: 18% desde el 1° de mayo, un 7,5% en septiembre, 7,5% en noviembre y 1% en diciembre por programa de jerarquización docente. En diciembre también se incorpora la recomposición del nomenclador y los adicionales por título de posgrado. El ofrecimiento mantiene la vigencia del aumento hasta el 28 de febrero de 2017, fecha en la que se reabrirá la paritaria junto al resto de los niveles de la Educación.

De la firma participaron el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, y cinco de las seis federaciones que representan a los docentes universitarios, mientras que la CONADU Histórica si bien consideró la propuesta aceptable, resolvió llevarla a consulta de sus bases.

Los paritarios de CONADU Histórica manifestaron que reciben la propuesta y la someterán a consideración de las asambleas docentes de sus sindicatos de base. El lunes se reunirá el plenario de secretarios y secretarias generales que en función de esos mandatos resolverá al respecto.

Asimismo, se establece una mesa de mejoras laborales entre el Ministerio de Educación y Deportes, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las representaciones gremiales.

Según las fuentes ministeriales, “con este acuerdo, que también alcanza a los docentes de los colegios que dependen de las universidades públicas, se dieron por satisfechos todas las demandas planteadas en la mesa paritaria”.