“El proyecto de ley de gestión integral de residuos sólidos urbanos que se debate en la Cámara de Diputados representa una inversión de aproximadamente 500 millones de pesos y estimo que se estaría tratando antes de fin de mes”, enfatizó el gobernador Gerardo Morales en relación al futuro de este programa gestado para resolver el problema de la basura en toda la provincia y que fue uno de los ejes centrales de las reuniones que mantuvo con el gerente de la Corporación Interamericana de Inversiones, James Scriven, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, en reciente viaje a Estados Unidos.

Indicó que los 27 millones de dólares gestionados ante ambos organismos de crédito “equivalen a 400 millones de pesos aproximadamente destinados al equipamiento de los municipios, comprar contenedores, camiones recolectores y tres autoclaves para los residuos patógenos” y resaltó que el Gobierno gestionará financiamiento por otros 100 millones de pesos para el proyecto.

“Estaríamos hablando de una inversión de unos 500 millones de pesos en equipamiento para los municipios, de manera que tengamos todos los medios necesarios para enfrentar los desafíos de un cambio cultural”, sostuvo.

Al abordar los cuestionamientos vertidos por algunos sectores empeñados en generar confusión respecto del programa GIRSU, lamentó el hecho de que “no hayan entendido el proyecto o no conozcan sus objetivos y alcances. Morales enfatizó que “no estamos privatizando el servicio de recolección de residuos”.

“Con la excepción de San Salvador de Jujuy que tiene el 40 por ciento del servicio tercerizado y el 60 por ciento a cargo del municipio, en el resto de las jurisdicciones comunales las prestaciones están a cargo del Estado y este escenario seguirá así”, precisó y resaltó que “en todo caso se sumará una empresa pública de la cual serán parte la Provincia y los municipios, a los que quiero incorporar a los representantes de los empleados municipales”.

Cabe recordar, que el Centro Ambiental Chanchillos es uno de los pilares del GIRSU y el Ministerio de Ambiente confirmó que se puso en marcha el proceso licitatorio para la ejecución de la segunda etapa de este proyecto, lo que representa un significativo progreso para esta iniciativa concebida para solucionar el problema de los residuos sólidos urbanos en toda la geografía jujeña. La primera fase de Chanchillos, que ya se encuentra en ejecución, comprende la construcción de un centro ambiental con una planta de separación y de clasificación de los residuos sólidos urbanos. Con la segunda etapa, se podrá dejar en funcionamiento una playa de compostaje y el relleno sanitario, además de sanear los basurales de El Pongo y Palpalá.

1 COMENTARIO

  1. Es increible k en pleno siglo XXI sigan existiendo cotmarmopientos de tipo prehistorico y peor aun k nadie haga nada k sigamos siendo las mujeres kienes paguemos por todo, k habiendo celebrado el dia de la mujer haya cientos de casos sin resolver por culpa de la corrupcion k opera en todo el pais, k nadie haga justicia, esas mujeres son hijas de alguien, hermanas de alguien,alguien las llora y no hay justicia para ellas, solo espero k si nadie hace justicia aki en la tierra,Dios la haga en su reino…

Comments are closed.