El Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, viajó a los Estados Unidos de América, a fin de realizar gestiones para la puesta en marcha de los proyectos de desarrollo ambiental, productivo e industrial en Jujuy.

En ese marco, Morales se reunió este lunes a la mañana en Washington DC con en el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, con quien dialogó sobre la licitación de 100 MW, por una parte, y de financiamiento alternativo para el proyecto de 300 MW de instalación del parque de energía solar en la Puna jujeña, en el cual Jujuy tiene una participación del 80% y que fuera anunciado a principios de año junto al Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Moreno recibió al Gobernador de Jujuy en compañía de José Luis Lupo, Gerente General del BID para el Cono Sur.

Además, en el encuentro, el Gobernador y el Presidente del BID hablaron sobre las posibilidades de financiamiento para el proyecto de Gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), iniciativa que actualmente se analiza en la Legislatura provincial y que requiere de una inversión estimada en 27 millones de dólares, los cuales incluyen compra de equipamiento para los municipios y para le propio sistema de RSU.

Gerardo Morales remarcó que viajó con el aval del presidente Mauricio Macri y del Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien habló personalmente con los directivos de organismos de financiamiento para la concreción de las reuniones con Morales y de los posibles acuerdos para beneficiar a la provincia. El Gobernador también destacó el apoyo diplomático del embajador argentino ante los EEUU, Martín Lousteau.

En el transcurso de las próximas horas, Morales será recibido por James P. Scriven, gerente General de la Corporación Interamericana de Inversiones, con quien dialogará sobre las líneas de financiamiento -ampliando la participación JEMSE- para el desarrollo de la industria del litio en Jujuy, además del necesario respaldo para el parque solar y el proyecto geotérmico “Tuzgle”.

Proyecto “Tuzgle”

Con respecto a este proyecto, Morales indicó que se analiza entre JEMSE y la Universidad Nacional de Jujuy la producción de electricidad a partir de energía geotérmica. La idea es aprovechar el vapor que se encuentra debajo del volcán homónimo, a una profundidad de unos 800 metros y en una extensión de 30 kilómetros cuadrados. Ese vapor, acoplado en turbinas especiales, generaría energía eléctrica en valores que van de 70 a 100 MW.

El Tuzgle se encuentra en cercanías del Salar Olaroz Cauchari. Un emprendimiento de esta magnitud tiene la posibilidad de conectarse al sistema nacional y proveer a clientes locales. La UNJu aportaría a este proyecto formando a los profesionales y técnicos para hacer el desarrollo tecnológico y el mantenimiento de la futura planta de energía geotérmica. Vale indicar que ya se desarrollaron estudios de factibilidad.

Este nuevo plan viene a complementar eficazmente los otros proyectos que están en marcha en materia energética. De concretarse estas iniciativas, Jujuy se convertiría en una de las principales provincias productoras y exportadoras de energía de la República Argentina.