A través de los informes especiales presentados en “Primera mañana de Radio Universidad 92.9”, venimos  consultando a los profesionales en distintas aéreas sobre  el proyecto planteado por el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, sobre la creación de una planta de un Parque de energía Solar en nuestra provincia, sobre todo con el fin de acercarle a la audiencia y a los lectores las respuestas a los siguientes interrogantes: ¿qué es la energía solar?; ¿es posible realizarlo en nuestra provincia?; ¿ como será el financiamiento para una planta de energía solar?; ¿es posible transportarla y poder crecer como provincia, posicionándonos en un futuro como proveedores de energía?….

 

En primer lugar debemos ubicarnos en el siguiente escenario recordando el día de cierre de campaña del ahora presidente Mauricio Macri, quien  firmó un convenio con el gobernador Gerardo Morales para la creación de un Parque de Energía Solar en Purmamarca, en el marco de la ley Provincial 5904 de promoción y desarrollo de energía solar.

Desde ese momento, a  Jujuy se lo mira de otra manera, ya que distintos países están llegando a para conversar y ver la posibilidad de ser inversores en esta prometedora  planta de energía foto voltaica, señalan algunos funcionarios. En tanto debemos destacar que en la puna y otros puntos de nuestro Jujuy, ya se venía apostando a la energía renovable, tal es el trabajo realizado por integrantes de la Fundación Ecoandina entre otras…

Les proponemos en primer lugar repasar los que nos explicaba el Dr. Daniel Galli, Titular de la cátedra de termodinámica de la facultada de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, al consultarle: ¿Qué es la Energía solar?  Y   ¿Qué entendemos por Parque solar?

En segundo lugar, compartiremos las palabras de la Directora de Energías Renovables, Alejandra Cáu Cattán, quien nos aclara cómo se plantea el proyecto y dónde se ubicaría el parque solar.

Finalmente, compartiremos con ustedes una nota realizada al Secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro, quien nos cuenta sobre cómo será el financiamiento para el futuro Parque de energía Solar, además afirmó que continua en Jujuy la apuesta por el crecimiento y el transporte de energía.

 https://hearthis.at/unjuradio/andrea-mario-pizarro-financiaminto/