A través de su Rector, Rodolfo Tecchi, la casa de estudios jujeña resultó electa en la conducción de la influyente institución que nuclea a las Universidades Argentinas. Foto: la UNJu ocupa la vicepresidencia del Consejo Interuniversitario Nacional.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) fue elegida para participar en la conducción del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de su Rector Rodolfo Tecchi, quien ocupará la vicepresidencia de la institución, acompañando a Guillermo Tamarit, Rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), quien quedó a cargo de la presidencia del Cuerpo. Ambos resultaron electos por sus pares, representantes de todas las Universidades Nacionales Argentinas, así como de Institutos Universitarios y Universidades Provinciales reconocidas por la Nación.

Tras la elección, realizada este martes en el marco del 75º Plenario de Rectores, en la sede de la Universidad Nacional de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, el flamante titular del Consejo señaló que “tenemos una enorme expectativa para el tiempo que viene y así asumimos esta responsabilidad”.

Por su parte, Tecchi sostuvo que “esperamos poder contribuir a la defensa de la universidad pública y a la unidad del CIN”.El CIN tiene funciones, esencialmente, de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior.
Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario. Junto con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y representantes de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), integra el Consejo de Universidades, que preside el Ministro de Educación de la Nación.La institución fue creada por Decreto del Presidente de la República Argentina, Dr. Raúl Alfonsín, el 20 de diciembre de 1985.

El Consejo es una persona de derecho público no estatal que se sostiene, primordialmente, con los aportes que realizan sus miembros. Durante sus primeros diez años de vida, nucleó, exclusivamente, a las universidades nacionales que, voluntariamente y en uso de su autonomía, se adhirieron a él como organismo coordinador de políticas universitarias. A partir de la sanción de la Ley de Educación Superior, en 1995, se han incorporado los institutos universitarios y las universidades provinciales reconocidas por la Nación.En oportunidad de este plenario se renovó, asimismo, el Comité Ejecutivo de la institución, cuya composición quedó conformada de la siguiente manera: Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de Rosario.