El Gbierno nacional otorgó un nuevo adelanto de fondos a la provincia de Jujuy, el tercero en lo que va del año, para “atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”.

En esta oportunidad, la asistencia es por $ 260.000.000, y se suma a los $ 1.000 millones depositados a la provincia en los meses de enero y febrero pasado.

La nueva ayuda financiera de la Nación a la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales fue resuelta mediante el decreto 504/2016, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Cabe señalar que Morales fue uno de los primeros radicales en impulsar una alianza con el PRO de Mauricio Macri, que derivó en el espacio Cambiemos, y que logró romper la hegemonía del PJ en esta región.

En los considerandos se recuerda que la ley N° 11.672 autoriza a otorgar a todos los distritos del país “anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal”.

Esos anticipos, añade la norma, “deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados”.
No obstante, el Gobierno “podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue”.

El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.