Se llevó adelante la inauguración de la sede del Ministerio Público de Defensa y del Servicio Público de Defensa Penal Provincial en la ciudad de San Salvador de Jujuy, creado por la ley 5.896. La ceremonia estuvo presidida por el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, acompañado por el Vicegobernador, Carlos Haquim; la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara Langhe de Falcone; los vocales del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola, Laura Lamas González, Beatriz Altamirano y Pablo Baca; la defensora del Ministerio Público Provincial de Defensa Penal, Ivone Haquim; el Ministro de Gobierno y Justicia y de Seguridad, Oscar Perassi y Ekel Meyer, respectivamente.

Asimismo, se hicieron presentes Legisladores Nacionales y del Parlasur; Legisladores Provinciales; el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez; el Secretario General de Defensoría de la Nación, Santiago Roca; Magistrados, Defensores y Fiscales del Poder Judicial; el Vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Jorge Daniel Alsina; integrantes de la Comisión Directiva de Abogados y Procuradores de la Provincia de Jujuy; el Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy, Carlos Vaca Petrelli; funcionarios del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, y autoridades de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Jujuy.

Luego de la bendición realizada por el presbítero Manuel Alfaro, la Defensora del Ministerio Público Provincial de Defensa Penal ponderó que “ha sido ansiada e histórica la autonomía funcional e institucional del Servicio de Defensa Penal; ratifico mi total compromiso de respetar y garantizar la defensa de los derechos humanos, de realizar todas y cada una de las acciones para erradicar la violencia institucional”, al tiempo que agregó: “El objetivo del Ministerio Publico es trabajar en conjunto con el Ministerio Fiscal de la Acusación, criterio que si no llevamos a cabo vamos a volver a viejos fantasmas que han sido perjudiciales para la administración de Justicia”.

“En estos dos meses, hemos concretado grandes logros: atendimos a los detenidos y a sus familias, ampliamos las funciones de los agentes del Ministerio para brindar una representación y una asistencia más eficaz. Además, aprobamos el organigrama funcional y declaramos las vacancias de los cargos de defensores penales, quienes estarán concursando gracias al avance de la Reforma Judicial”, cerró Ivone Haquim.

Luego de concretado el tradicional corte de cintas, el Gobernador de la Provincia se refirió a la inauguración de la sede del Ministerio Público Provincial de la Defensa Penal, destacando que “son realidades y concreciones de avances y cambios institucionales que venimos dando en la Provincia de Jujuy, que tienen que servir para garantizar cada vez más los derechos de las personas”.

A ello, añadió: “La decisión de la creación del Ministerio Público de Defensa lleva explicita la cuestión central de independencia, para que tanto éste como el Ministerio Público de la Acusación no tengan que estar mendigando presupuesto en ningún estamento, y tampoco tengan que sentarse ante jueces a discutir temas presupuestarios. Estos son temas centrales en el orden de la calidad institucional”.

“Queremos renovar el compromiso del Poder Ejecutivo y Legislativo de seguir creciendo, con la presencia del Poder Judicial en todo el ámbito provincial. Necesitamos habilitar el Centro Judicial en Libertador General San Martín y en Perico, para evaluar las causas más recurrentes y resolver los problemas de la gente. Así que espero que este año, en el segundo semestre, también podamos progresar con concursos, avanzando con la presencia territorial”, resaltó Gerardo Morales.

Para finalizar, el Gobernador se refirió a la Justicia Federal. “Ya tenemos los dos concursos del Juzgado Federal Nº 2 y también el de Libertador General San Martín, e en el marco del Centro Judicial que está aprobado hace mucho tiempo pero que no se implementó. Este es un desafío institucional que tenemos los tres poderes del Estado, vamos paso a paso, en camino a la mejor institucionalización de Jujuy y garantía de derechos”.

Por su parte, la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara Langhe de Falcone acentuó que “esto sirve para defender a los más vulnerables, e incluso a veces no siendo vulnerable no se tiene dinero para designar un defensor. Es por ello que aquí está la casa. Ningún ciudadano en la provincia de Jujuy puede decir no tengo defensor”.