El plenario de comisiones en el Congreso debatió el dictamen sobre los Fondos Buitres. El massismo y el Bloque Justicialista pidieron una serie de modificaciones a la propuesta oficial para acompañar su dictamen. La discusión, prevista para este jueves, será el martes.

L a intención del Gobierno Nacional era sacar este martes el dictamen de comisión para su proyecto de pago a los holdouts y votar este miércoles el proyecto de ley en la Cámara de Diputados. Lo primero lo logró pero, a pedido del massismo y el Bloque Justicialista de Diego Bossio, la propuesta incluirá una serie de cambios y la sesión del jueves se aplazó hasta el martes.

Ambos bloques negociaron modificaciones al proyecto oficial para acompañar el dictamen oficialista. Los emisarios del Gobierno confirmaron que están dispuestos a aceptar varios de ellos, aunque no especificaron si accederán a incluir todos.

Si sus pedidos son incluidos, el interbloque Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) de Massa tiene intención de a votar a favor del proyecto en general en el recinto.

Las exigencias del massismo:

1) Que la emisión de deuda contemplada en el proyecto sea limitada a los alrededor de 12.000 millones de dólares contemplados para el pago del acuerdo con holdouts y no sea utilizada para cubrir gastos corrientes

2) La inclusión una serie de correcciones legales, así como los argumentos de los dictámenes de los abogados del equipo argentino en Nueva York para cubrir al país frente a eventuales juicios

3) La incorporación de una cláusula que exija al juez norteamericano Thomas Griesa que habilite un stay de cinco años para dejar abierta la oferta argentina ante la posibilidad de nuevas demandas.

4) Un compromiso formal del Gobierno para que cualquier futuro endeudamiento sea destinado sólo a proyectos de desarrollo o infraestructura y no al pago de gastos corrientes

En tanto que los legisladores del Bloque Justicialista de Bossio esperan que los aportes sean tenidos en cuenta, pero no descartan ningún escenario y por ese motivo hicieron trabajo por adelantado: “Tenemos preparadas las disidencias parciales”. El interbloque UNA tiene una postura similar. Si el oficialismo no incluye sus modificaciones, emitirán un dictamen propio en minoría.