En el marco de las actividades que organiza el Gobierno de la Provincia en el Mes de Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Paridad de Género, invita a la comunidad a la presentación del Primer Registro Provincial de Femicidios de Jujuy que se realizará el martes 8 de Marzo a las 9 horas en Culturarte.

Jujuy será la primera provincia del país en presentar una investigación de suma importancia con datos oficiales desde el Estado, que surge a partir de una decisión política del Gobernador Gerardo Morales como parte de las políticas públicas que se implementan en todo el territorio provincial, que buscan la protección de derechos para promover el desarrollo humano y consecuentemente, el desarrollo social.

Al respecto, la Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, señaló que el objetivo de las actividades que se diseñaron en conjunto con distintas áreas del Gobierno provincial y los municipios, es “difundir los programas, proyectos y herramientas con los que cuentan las ciudadanas y ciudadanos para la protección y cumplimiento de sus derechos”.

En tanto la Directora Provincial de Asistencia a Mujeres con Alto Riesgo, Gabriela Gisela Aguirre, explicó que el registro asienta no sólo los casos ya existentes de femicidios en Jujuy, sino también aquellos que no estaban caratulados como tales, a los cuales no se reconocía jurídicamente y por tal motivo se invisibilizaba a las mujeres víctimas. Asimismo informó que se presentarán informes semestrales con la actualización de los datos.

Continuando, la funcionaria especificó que junto con la presentación del registro se realizará el lanzamiento del Programa de Acompañamiento a Familiares de Víctimas de Femicidio, por lo que afirmó: “Hay un cambio de paradigma en el abordaje de la problemática de la violencia, que tiene que ver con empoderar a las mujeres y proteger sus derechos desde un trabajo con perspectiva de género”.

Finalmente, Aguirre destacó que “el impacto que van a generar estas políticas en la comunidad jujeña será muy positivo porque permitirá visibilizar el femicidio que es una realidad muy cercana. La violencia de género atraviesa muchas instancias, y de esta manera la gente podrá tomar conocimiento no sólo de la figura del femicidio sino también de los organismos que están comprometidos con este tema y tienen un trabajo institucional activo en esto”.